Mentes estrechas

Ocurre con la gente de mente pequeña lo mismo que con las botellas de cuello estrecho. Cuanto menos contienen, más ruido hacen al vaciarlas.
Alexander Pope 

Resulta muy curioso como, en muchas ocasiones, aquello que tratamos de negar como parte de nosotros mismos, es una de nuestras mayores virtudes.

Vivimos en un mundo de convenciones. Dictadas por cualquiera, y asumidas por muchos y muchas. Desde los estereotipos asociados a la cultura, pasando por el género o la raza, estamos rodeados de un montón de reglas no escritas y, frecuentemente, falsas.

Asumir que tenemos que comportarnos de una determinada manera para cubrir o no cubrir una determinada expectativa que se tiene de nosotros como persona, según unas características particulares, puede ser realmente agotador. Pero lo hacemos constantemente. Creemos necesario pedir perdón por ser como somos o, lo que es peor, por ser como creen otros que somos.

Es una larga historia. Viene de la necesidad de etiquetar a los demás para reducir nuestros márgenes de incertidumbre. Pero ese es nuestro problema. Si yo pienso que las mujeres son muy expresivas y que viven en un mundo de hormonas, allá yo con mi estrechez de miras. Me voy a perder lo genial que es que una persona sea capaz de expresar como se siente. Y además es un estereotipo, no lo de la capacidad de expresar tus emociones asociado al género, sino lo de que eso suponga algún tipo de problema.

Podría seguir hablando de muchas otros ejemplos, sin duda. Pero en este corto espacio, lo que me gustaría dejar diáfano, es lo que esta visión estereotipada del mundo supone a nivel personal y colectivo. A nosotros, nos va a ir empequeñeciendo el mundo a medida que pase el tiempo. Y conseguirá que nos aburramos y no seamos felices. A los demás, podemos estar haciéndoles daño de verdad, no siendo capaces de ver más allá de clasificaciones interesadas e ignorantes.

El mundo que nos rodea está lleno de personas maravillosas, independientemente de su raza, credo o género. Hay mucho más.

Al menos para mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s