Como mantener en forma nuestro cerebro

Los cambios fisiológicos asociados a la edad, a los malos hábitos y a los estilos de vida inadecuados, provocan un deterioro físico, pero también cognitivo a nivel del Sistema Nervioso Central. A medida que vamos envejeciendo, la memoria, concentración, la capacidad racional, comienzan a disminuir.

Cada vez vivimos más, pero nuestro cerebro no tenía previsto una vida tan larga. Hoy aún desconocemos cómo evitar la demencia. Pero sabemos algo crucial: es posible retrasar el deterioro y los síntomas de la enfermedad; pero hay que trabajar en ello incluso cuando aún faltan décadas para que el deterioro nos condicione la vida. Tal vez le interese cómo hacerlo. A continuación, exponemos algunas de las recomendaciones más avaladas por la investigación.

Trate de mantener el cerebro activo. La investigación lo ha dejado claro. Para evitar el deterioro cognitivo lo mejor que podemos hacer es no quedarnos sentados. Es conveniente tratar de salir y movernos; es fundamental enfrentarse a novedades y retos; intentar aprender cosas nuevas: idiomas, bricolaje… Está ampliamente demostrado que este tipo de actividades favorece la creación de nuevas conexiones neuronales y las mantiene activas.

Realizar ejercicios mentales para mantener al cerebro en estado de alerta óptimo. Los ejercicios incrementan la atención a corto plazo y aceleran los procesos para asimilar información.

Hacer ejercicio estimula es cuerpo y la mente. Estudios han demostrado que el procesamiento cerebral se vuelve más eficaz con la actividad física, pues incrementa la cantidad de sangre que riega el cerebro y estimula la generación de nuevos vasos sanguíneos y conexiones nerviosas.

La falta de líquidos, de sueño o el estrés excesivo influyen en el rendimiento intelectual. El sueño profundo y reparador  nos permite asimilar mejor lo aprendido.

En resumen. Tu cerebro puede deteriorarse con la edad o por la incidencia de alguna enfermedad, como el alzheimer o la demencia. Una buena prevención forma parte esencial de la prevención y mantenimiento de un cerebro activo. A todas las edades.

598237cef2c7294412e76fdb0def92d6

Anuncios

Un pensamiento en “Como mantener en forma nuestro cerebro

  1. Pingback: Como mantener en forma nuestro cerebro | ConectAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s