Piensa en un número y mantenlo en tu cabeza. Hazlo durante un rato.
Ahora, olvídalo. No tiene sentido que ocupes tu mente con un número inútil que no significa nada. ¿Te cuesta hacerlo?¿No consigues apartarlo?

A todos nos pasa. Manda nuestro cerebro y, aunque le ordenemos que se olvide de algo, lo que conseguimos, en el noventa y nueve por ciento de las ocasiones, es traerlo a la primera línea de nuestro pensamiento. Resulta molesto o incluso sobrecogedor, pero es un mecanismo natural que nos sirve para ilustrar las dificultades que podemos experimentar para librarnos de un pensamiento negativo.

En muchas ocasiones, sentimos como un pensamiento indeseado nos paraliza, condicionando nuestras acciones y el resto de lo que pasa por nuestra cabeza. Es una sensación desagradable que puede llegar a tener efectos físicos e inducir úlceras, disminuir nuestro metabolismo e incluso nuestra respuesta inmunitaria.

El pensamiento negativo contribuye al desarrollo y consolidación de la ansiedad, generalmente en situaciones sociales. La mayoría de las terapias que trabajan este tipo de ansiedad dedican una importante parte de su esfuerzo a cambiar la forma de pensar. A conseguir afrontar las situaciones de forma mas positiva.

La clave para cambiar tus pensamientos negativos pasa por el autoconocimiento. Debemos entender como pensamos, para comprender los problemas que esta forma de pensar nos pueda acarrear, para luego aprender las estrategias necesarias que nos permitan modificarlo o reducir su impacto. No es una tarea sencilla y siempre es aconsejable que nos guíe un profesional de la psicología.

Por último, un pequeño cuento para cultivar nuestra consciencia.

Un grupo de discípulos le preguntó una vez a su maestro Zen:

¿De dónde viene el lado negativo de nuestra mente?.

El maestro se retiró un momento y enseguida regresó con un gigantesco lienzo en blanco.


En medio del lienzo había un pequeño punto negro.

¿Qué ven en este lienzo?

preguntó el maestro. Los discípulos respondieron:

Un pequeño punto negro.

El maestro dijo:

Ese es el origen de la mente negativa. Ninguno de ustedes ve la enorme extensión blanca que lo rodea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.