Lapsus

El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir.
Michel de Montaigne

La memoria es algo curioso. Puede verse afectada por multitud de trastornos psicológicos, directa o indirectamente. Su pérdida es una consecuencia del estrés, ansiedad o de la depresión, entre otras muchas otras circunstancias emocionalmente complicadas, para la persona.

Nuestro cerebro también puede proceder a desactivar recuerdos especialmente dolorosos, para protegernos. Hablamos de agresiones, abusos, guerras o cualquier otra situación que nos ha hecho mucho daño.

La memoria es un recurso muy valioso para poder arriesgarnos a su pérdida. Es el producto de nuestro aprendizaje. Determina, en cierta forma, quienes somos y lo que hemos vivido o conocido. Podríamos decir que es parte ineludible de nuestra identidad como individuos.

Pero hay algo que no podemos hacer con la memoria. Y no es otra cosa que olvidar intencionadamente algo que tiene especial relevancia para nosotros. No estoy diciendo que olvidemos sin pretenderlo, que si ocurre. A todos nos pasa continuamente.

Olvidamos algo que no es relevante, que no es útil para seguir avanzando o que no nos proporciona beneficio en nuestro presente actual. Para que esto ocurra, los recuerdos dejan de tener un valor determinado que, como comentábamos más arriba, se relaciona con su utilidad o pertinencia.

Pero hay también un tipo de olvido que puede resultar moralmente reprobable. No es otro que aquel que se produce cuando no nos parece relevante el recuerdo. Pasa con quienes hacen daño y olvidan, quienes ofenden y no se acuerdan o quienes roban y no les parece reprobable lo que han hecho.

El valor emocional que, en estos casos, le asignan estas personas a sus recuerdos viene determinado, o por la intención, o por un trastorno psicológico en el espectro de la sociopatía o psicopatía.

En el primero de los casos podemos decir que estamos hablando de una persona mentirosa, poco fiable. En el segundo de los casos, alguien que necesita ayuda profesional para tratar su problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s