El misterio de tu voz

Tu voz llena de ternura, el sonido de esa voz que me hace soñar y perderme en pensamientos de felicidad, tu voz embriagadora que me lleva a la dulzura, tu voz dulce que me susurra un te amo y hace callar la mía, esa voz que anhelo sentir junto a mi y está muy lejos

Anónimo

¿Por qué algunas voces son más atractivas que otras? Es algo complicado. Si acudimos a estudios clásicos podemos concluir que a los hombres les gustan las mujeres con voz aguda y a las mujeres los hombres con una voz grave, que parecen estar asociadas a mayores niveles de testosterona.

Pero una investigación reciente sugiere que también nos atraen las voces similares a las nuestras, debido a que nos hacen sentir como parte de un grupo social determinado.
“La voz es un instrumento sorprendentemente flexible que utilizamos para construir nuestra identidad”, comenta una de las autoras del estudio, M Babel. Esta profesora de universitaria de lingüística señala asimismo que “pocas cosas en nuestras voces son inmutables, por lo que las nuestras preferencias deberán estar más relacionadas con otras características personales”.

En este estudio, Babel y sus colegas pidieron a varones y mujeres en edad universitaria acerca del atractivo de 60 voces diferentes (30 masculinos y 30 femeninas) que pertenecían a personas que vivían al oeste del Río Mississippi. Los investigadores encontraron que muchos hombres y mujeres preferían voces de su propia área regional o comunidad.

Los autores destacan que su estudio es exploratorio y que necesita ahondar más en determinadas características. Pero resulta muy interesante observar como, al menos para parte de la población, parece tener más importancia aspectos como el acento o los giros que se utilicen, que el propio timbre de la voz.

Viviendo en un lugar con una marcada diferencia en el acento con el resto del país, esto no me parece especialmente extraño. Los resultados, que refuerzan la importancia de las características fisiológicas de la voz, añaden un interesante factor a las diferencias que se registran en lo atractivo que puede resultar una determinada voz según el lugar de donde provenga, la voz o nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s