Psicología positiva en el trabajo: Fluir

Mihaly Czikszentmihalyi, profesor de Psicología de la Universidad de Chicago definió en 1975, el Estado de Flujo (flow), para caracterizar a aquel proceso mental en el que la persona logra una inmersión plena, y despliega una máxima concentración en el desarrollo de una tarea, para cuya realización exhibe una muy fuerte motivación intrínseca.

El concepto del estado de flujo, además de ocurrir y trascender a través de innovaciones que impactan a diferentes disciplinas artísticas, profesionales y científicas, es un factor clave para el despliegue de la creatividad individual, que tan necesaria es, en la gestión de procesos de innovación; y es a su vez, un fundamento esencial en la definición de un genuino sentido de propósito ante la vida, la cual puede ser más plena, tener un mayuor significado , y ofrecer mayores posibilidades de experimentar felicidad.

La comprensión de los componentes que conforman una experiencia de flujo, son relevantes y pertinentes en nuestros para nuestro desarrollo personal, social y, por encima de todo, emocional. Facilitan la sensibilidad ante la perspectiva del otro, haciéndonos capacees de generar empatía y de influir positivamente en quin nos rodea.

La influencia que la experiencia de flujo puede tener en nuestros equipos de trabajo es enorme. Veamos como y porque:

La actividad es intrínsecamente gratificante. El esfuerzo se percibe definitivamente menor al real, por el alto grado de implicación emocional dedicado a la actividad. Este componente es indice de la importancia de asignar a un colaborador a roles que en realidad le apasionen y le gratifiquen intrínsecamente,

Definición de objetivos claros y precisos. Las expectativas están previamente definidas y los objetivos son alcanzables de acuerdo a las competencias y habilidades de cada perosna colaborador. Este componente destaca la relevancia y pertinencia de desarrollar el talento especifico a cada rol bajo enfoques basados en competencias.

Concentración y enfoque. Un alto grado de concentración ocurre cuando la persona dedica su tiempo y talento a una actividad que además de ser percibida como importante, es gratificante. El componente está asociado a la creación de ambientes de trabajo que faciliten la expresión de estas condiciones de concentración y enfoque.

Retroalimentación directa e inmediata. Para lograr de ser necesario, el ajuste del comportamiento, en base a los éxitos y fallos registrados en la actividad. Aquí se destaca la importancia de fomentar un estilo de liderazgo participativo, que al tiempo de reconocer oportunamente los logros obtenidos, acepte que los errores constructivos son necesarios, porque también forman parte del proceso de aprendizaje.

Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío. Asignar a l@s profesionales con el talento, las competencias especificas, y la actitud apropiada para asumir con éxito el desafío a resolver.

Adaptado de talentoenexpansión.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s