La relatividad del tiempo

¿No te ha ocurrido alguna vez? Coges un barco o avión para ir a ver a tu familia. Un viaje de horas hasta llegar. Unos días con ellos y luego el viaje de vuelta, que se hace enormemente largo, al contrario que la ida.

Esto tiene que ver con la forma de procesar la información, en este caso temporal, que tengamos. Nuestra experiencia sobre el tiempo es relativa, no absoluta. P. Zimbardo, autor del libro La Paradoja Temporal, nos comenta como existen ilusiones temporales al igual que ilusiones visuales.

En el caso del tiempo tiene que ver con el procesamiento mental que requiere una determinada tarea. Cuanto más pasos, más tiempo pensaremos que ha pasado Si tenemos que detenernos para pensar cada etapa, sentiremos que la tarea nos está llevando mucho tiempo. El procesamiento mental hace que el tiempo parezca más largo.

La percepción del tiempo también tiene que ver con nuestras expectativas. Si en ocasiones para terminar un tarea tardamos un tiempo determinado y, un día en particular, se alarga, aunque solo sea unos minutos, nos parecerá una eternidad. Pensemos en el trayecto que estamos acostumbrados a hacer para llegar en coche al trabajo y que, un día en particular, se alarga por un accidente. Aunque solo sean cinco minutos más, es probable que nos desesperemos pensando que ha pasado mucho más tiempo.

Por último, nuestra percepción del tiempo también cambia con los años. Recordemos como hace una década, que una página tardase treinta segundos en cargar en nuestro ordenador nos parecía normal. Ahora si tarda más de 3 segundos, pensaremos que la conexión se ha fastidiado.

Ser consciente de que estos condicionantes existen, nos podrá ayudar a manejar mejor nuestro tiempo, en cada momento. A disfrutar de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s