Lo diferente

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.
Isaac Newton

Es sencillo. Lo distinto nos hace avanzar. Es ley de vida. Quien se atrinchera en lo que cree una verdad absoluta, sea ideológica, de raza, de orientación sexual … corre el peligro de quedarse solo.

La historia de la humanidad está llena de ejemplos. Y como este no es un espacio dedicado a ello, me pondré a lo mío. Avanzamos porque nos sometemos a retos y a pruebas que implican adaptación y modificación constante.

Desde que nacemos, incluso antes, estamos haciéndolo. Afortunadamente. Si no lo hiciésemos, es probable que no estuviésemos vivos. Como ya he dicho antes, la vida es cambio.

Y este es imposible de explicar sin la diversidad. Sin lo diferente. Es lo que nos hace cuestionarnos nuestros pensamientos, ideas e incluso emociones. Nos empuja a ver la vida desde otro punto de vista. A aceptar que no somos poseedores de la verdad universal. Es más, que ésta, no existe.

Por eso es importante que abracemos la diversidad, desde el respeto, nunca desde la condescencia o la tan malinterpretada tolerancia. Es desde donde único podemos partir. Entendiendo que quienes piensan, sienten o parecen, tan distintos a nosotros, tienen nuestros mismos derechos. Y lo único que podemos exigirles es el mismo respeto que nosotros les damos.

Es el camino que lleva al enriquecimiento mental, el que nos hace avanzar en entender que si hay verdad absoluta, son la libertad y la vida, las mejores candidatas a ello.

No se lo pongamos fácil a quien quiere dividirnos según nuestro color o cualquier otra cosa.

Estaríamos cimentando el camino de nuestra propia extinción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s