Bullying

La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras
Jean Jaques Rousseau

Todavía en shock por la lectura de la carta de David, el niño que se quito la vida por acoso escolar, dedicó a su familia. Es inconcebible como hemos podido dejar que este fenómeno se nos vaya de las manos de esta forma tan evidente.

Claro que podemos decir que desde la escuela se pueden hacer muchas más cosas, que los padres y madres debemos estar más atentos, y así hasta el infinito. Pero lo cierto es que el bullying, que se ha visto multiplicado en su existencia y medios, está dentro de nuestras vidas, podría decirse, que de nuestra cultura.

Estamos en una sociedad que fomenta el éxito, a toda costa, que exhibe gente irreal en las televisiones, con cuerpos perfectos y gran repercusión mediática. Que ignora a quien no encaja -o no quiere encajar-, que etiqueta a los diferentes como enfermos o desarraigados. Una sociedad que sigue los dictados de la competición más feroz. Donde no hay lugar para la generosidad y la compasión. Es más, éstas se ven como una debilidad.

Bullying-Acoso-Escolar-Infografía

Y esto es lo que estamos transmitiendo. Más allá de las necesarias medidas que se deben tomar en todos los niveles para corregirlo, hay que empezar enseñándolo desde la más tierna infancia.

Una educación emocional, que haga innecesario invertir en el futuro en costosas terapias farmacológicas, para parchear lo que no deja de ser un síntoma de un trastorno de la propia sociedad.

Llaménme ingenuo. Pero hay quien ya ha comenzado, como Finlandia y su Programa KIVU, y sus resultados son magníficos. Ahh, pero claro, en ese país la educación es una cuestión de estado y no una moneda de cambio política que arrojar al oponente.

¡Cuanto hay que cambiar para que nuestros niños y niñas no sufran!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s