Emociónate

 

Llegan las navidades. Y nos encontraremos con familiares y amigos que no vemos habitualmente. Y ocurre algo muy curioso. Escuchamos anécdotas que acontecieron cuando éramos pequeños y, que no recordamos exactamente como las cuenta el primo. Estábamos allí pero nuestro recuerdo es un poco diferente.

Las emociones son estados afectivos que experimentamos y constituyen reacciones subjetivas  a lo que cada uno de nosotros sentimos, expresamos o recordamos. Dependiendo de la percepción que tengamos del ambiente en el que nos encontremos. Vienen acompañadas de cambios orgánicos de origen innato, que son incluidos por la experiencia personal de cada uno de nosotros. Funcionan como un sistema adaptativo a todo lo que nos rodea. Son estados que tienen lugar de forma repentina, en cierta forma, inevitable.

Y que influyen en el modo en el que percibimos el mundo y, en este caso nuestra ciudad, Santa Cruz de Tenerife.

Cada una de ellas, nos sirve como mapa personal ya que nos permite entendernos, a nosotros y a las personas que nos rodean. Nuestras emociones nos ayudan a distinguir en nosotros mismos estados internos, personales, deseos, motivaciones y objetivos. Y nos ayudan a predecir, en cierta forma, nuestra conducta futura.

Gracias al papel que han conseguido representar dentro de la psicología, poco a poco hemos sido capaces de confirmar que las emociones constituyen un eje fundamental en nuestra forma de entender el mundo.

Nos ayudan a percibirlo, de forma genuina e íntima, convirtiéndose en una experiencia personal característica de cada uno de nosotros. Es por eso que el recuerdo de nuestro primo es ligeramente diferente al nuestro.

Emociónate es una mirada positiva a la realidad de la ciudad de Santa Cruz.

Los seres humanos, por costumbre, tenemos la tendencia a ver lo malo y olvidar lo bueno. No es porque seamos pesimistas. Es algo primario. Lo negativo lo vivimos como una amenaza, lo positivo no nos causa daño, y lo obviamos. Así conseguimos que, de una realidad ilusionante, nos quedemos con los pequeños detalles que nos molestan.

Esto tiene un impacto evidente en nuestra salud emocional, y en la salud del entorno en el que nos desenvolvemos. Que duda cabe, que cuanto más felices seamos, más ganas de hacer cosas tendremos, más empeño pondremos en aquello que nos gusta. Podemos decir, sin duda, que personas felices hacen ciudades felices, y que son estas ciudades las que generan un mayor desarrollo y oportunidades para los que viven en ella.

Este es el resumen sencillo de la iniciativa que nace hoy. Una mirada realista, positiva a la vida de nuestra ciudad. Un reconocimiento a quienes la construyen día a día con su esfuerzo, con sus desvelos y con su ilusión.

Las personas que estarán aquí, tanto quienes subirán a este escenario, como los que quieran acompañarnos, son un firme exponente de esta forma de ver las cosas. Les invito a escucharles con atención, a sentir lo que nos proponen, y a ser conscientes que formamos parte de una comunidad que necesita tanto las acciones que se lleven a cabo por parte de las administraciones, como las que que se llevan a cabo por las personas, los colectivos ciudadanos y las empresas que la componen.

Esta es la única forma de conseguir que donde vivimos sea el lugar donde queremos vivir.

Emociónate se celebra el Jueves día 10 de Diciembre en Santa Cruz de Tenerife, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, a partir de las 19.30. La entrada es gratuita y nos encantaría contar con tu asistencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s