Psicología a la vista

Confiar en ti mismo no garantiza el éxito,
pero no hacerlo garantiza el fracaso
Albert Bandura

Hoy es un día especial. Se celebra en Santa Cruz de Tenerife, la primera Feria de la Psicología. Será en la Plaza del Príncipe a partir de las 10.00 de la mañana.

Quienes llevamos en este tren hace … unos años, nos congratulamos de ello. ¡Vamos a salir del armario! A mostrarle al público que es nuestra ciencia. Me parece algo maravilloso.

El camino no ha sido sencillo. La psicología lleva muchos años luchando por abrirse hueco en la atención a las personas. En buscar su propia identidad. Esta muestra al aire libre es un buen ejemplo de que las cosas han cambiado, y que el papel de nuestra profesión en la vida cotidiana está consolidado.

Son muchas las vertientes que ofrece la psicología a las personas. Como ya hemos comentado en este espacio en alguna otra ocasión: la psicología está para ayudar a que nuestra vida sea mejor.

Y esto se aplica desde la clínica, educativa, de las organizaciones o cualquier otro espacio en que podamos aportar nuestro saber, riguroso y contrastado, en hacer que alguien sea más feliz, aunque para ello se tenga que atravesar un desierto de momentos de tristeza.

Si alguien me pregunta que puede aportar la psicología a la sociedad, corre el peligro que se lo cuente. Y les aseguro que tendría para mucho rato.

Por hacer un pequeño resumen, que podrán extender todo lo que quieran si nos visitan en la Feria, les puedo decir que la psicología está en los lugares que estamos las personas, en nuestro puesto de trabajo, en nuestra vida de pareja, en lo momentos duros de pérdida, en los grandes momentos de cambio … y en otros muchos lugares más.

Profesionales de la psicología llevan años acompañando en los momentos complicados de catástrofes naturales en los que se hace necesaria una intervención inmediata y profesionalizada para poder paliar los efectos emocionales de estas situaciones.

Hace ya mucho tiempo que la psicooncología proporciona herramientas a quienes han sido diagnosticados con cáncer, ayudándoles a afrontar los momentos complicados. A ellos y a sus familias.

La psicología forma parte ya de la gestión de las organizaciones desde hace mucho años. En la actualidad, cada vez más empresas están incorporando la psicología positiva en sus empresas.

Ser conscientes que la felicidad de quien trabaja es un activo importante que puede marcar la diferencia en los productos que ofreces, está suponiendo una verdadera revolución en el mundo empresarial.

La incorporación de disciplinas antiguas, como la meditación, dentro de las nuevas orientaciones basadas en el mindfulness o atención plena, están suponiendo verdaderas revoluciones en el campo de la salud mental y la promoción del bienestar de las personas.

Que la psicología se ponga en primera línea para mejorar la calidad de vida, personal, laboral o de pareja, supone un salto cualitativo que nos diferencia, cada vez más de otras disciplinas, que atienden la enfermedad mental. Estamos aquí para proporcionar herramientas internas a quienes lo necesiten. Para hacerles conscientes de su propio potencial y, en cierto modo, de su fuerza interior para gestionar sus vidas sin química, legal o ilegal, que nuble o condicione su existencia.

En este momento, la psicología es un campo de conocimiento consolidado y fundamentado, que asienta sus raíces en la investigación neuropsicológica y clínica, y en muchas otras áreas más. Su fuerza radica en ello. En la capacidad de proporcionar soluciones a problemas, los más comunes o los más complejos, con eficacia y diligencia.

Y es esto lo que verán quienes nos vengan a visitar hoy en Santa Cruz ¡Les esperamos!

Anuncios

Un pensamiento en “Psicología a la vista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s