Afrontamiento

Un héroe es alguien que entiende la responsabilidad
que acompaña a su libertad
Bob Dylan

Nos sacan de nuestra zona de confort. Esa es la realidad. Y no nos gusta. Es natural. Porque salir de ella depende de nosotros, no de otros ¡qué derecho tienen!. Pero la realidad es que los tiempos que vivimos han sido prolijos en movernos nuestra silla o, en muchos casos, dejarnos caer y darnos un gran batacazo.

La anestesia emocional que supone la sobreinformación con la que nos bombardean nos da una sensación falsa de control. Y no es así. Porque lo cierto es que, mientras vivimos unos momentos de grandes movimientos solidarios, también el otro lado, por aquello de la compensación, está creciendo.

Por esto, se hace necesario que salgamos de la consabida zona, y dejemos de quejarnos de que otros nos empujen. Porque lo cierto es que esta costumbre que hemos adquirido que sean otros los que solucionen nuestros problemas, no funciona.

Afrontemos. Pongamonos en primera línea. En positivo, con soluciones creativas que hagan que las personas se sientan bien, cualquiera que sea su condición. No es sencillo. Nos estoy pidiendo renunciar a muchas cosas, seguro que algunas necesarias ¿O no tanto? Pero si algo tengo claro, y más en estos días es que más de lo mismo, no sirve.

Porque, seamos claros, quienes no respetan la vida de los demás, no merecen mi respeto. Son las ramas de ese árbol social que ya nadie puede recuperar. Pero ¿si en lugar de arrancar todo el bosque, empezamos por cuidar las semillas?

Esto exige mucha creatividad y, no nos engañemos, incomodidad. Sentados en nuestros cómodos sillones no lo vamos a conseguir, eso seguro. Tampoco poniendo más límites a la libertad. No funciona.

Debe ser una propuesta basada en el respeto mutuo, en la tolerancia y en la convivencia. En la dignidad e inviolabilidad de la vida humana. A partir de ahí, queda abierta a la imaginación y al deseo de tener un mundo más justo y libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s