Trabajar felices

La psicología positiva puede utilizarse de multitud de formas en el entorno laboral. Ya hay organizaciones que utilizan tareas basadas en ella para incrementar la productividad.

Ofertar diversidad: Las personas necesitamos retos y variedad para mantener nuestra motivación y la implicación en aquello que estamos haciendo. Una idea puede ser que las tareas sean asumidas cíclicamente por diferentes personas. De esta forma evitamos el aburrimiento y facilitamos que el trabajador o la trabajadora no caiga en la rutina y la desmotivación por lo que hace.
Y, además, tiene un efecto colateral de cohesión grupal y capacidad de una eventual sustitución en caso de que sea necesario.

Motivación intrínseca: Las empresas parecen estar dándose cuenta que el dinero no lo es todo. O, al menos, que esto no puede dirigir todas las actuaciones. Los beneficios son una parte esencial de la razón de ser de cualquier negocio pero, frecuentemente, esto consigue que las personas que trabajen en la misma se distancien de los objetivos de la misma: satisfacción del cliente, prestación de un servicio en condiciones, trato con los proveedores … Esto puede ser la muerte de cualquier compañía.
Es impresionante el impacto positivo que puede tener la felicidad de los trabajadores en los resultados del servicio que pueden ofrecer. A todos los niveles

Generar confianza en el empleado. El pensamiento negativo es el mejor caldo de cultivo para la caída de la motivación. Por esto, algunas empresas ofrecen a sus trabajadores retos para saber cuál es su motivación. Las estrategias positivas incrementan la autonomía y la autoconfianza en sus empleados.

Enfocarse en las fortalezas. Hacerlo y desarrollar las fortalezas de la persona es la clave para crear un equipo motivado e implicado con los objetivos de la empresa. Se anima a los trabajadores a desarrollar aquello en lo que son buenos, a que lo muestren … y se les reconoce. Es otra forma de combatir la alineación que puede provocar un trabajo rutinario porque facilita la diversidad y la valora como un factor esencial para la empresa.

Construcción de equipo (Team Building). Algunas empresas ofrecen un rango de actividades para ayudar a mejorar la comunicación y la cooperación, interna y externa. Enfocarse en el desarrollo profesional de quienes trabajan en la empresa parece ser algo que se asienta en las empresas que quieren cambiar su forma de ser y actuar.

Fluir. Es el estado de sentirse totalmente integrado en lo que estás haciendo. Son esos momentos en que pierdes la noción del tiempo y te invade una sensación de compenetración con la tarea o proyecto que estás desempeñando.
Esto es algo que las empresas positivas cada vez consideran más. Supone que cada persona forme parte de la esencia que conforma el trabajo que se realiza.

Anuncios

Un pensamiento en “Trabajar felices

  1. Pingback: Un Buen Lugar de Trabajo te Mantiene Motivado, Despierto, Desafiado y Con Confianza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s