¿Qué celos?

Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta.
Miguel de Cervantes

Sentir celos suele relacionarse con el miedo a perder a la persona amada. Este sentimiento puede formar parte de la personalidad de algunos individuos, pero, a veces, se atraviesa la línea de lo normal y se convierte en patológico. Sentimientos como el sufrimiento, la angustia y la frustración aparecen ante la presencia, real o imaginaria, de un potencial rival.

Esta frustración gira entorno a la idea de no poder mantener u obtener un bien, sea una persona o un objeto material. Sin embargo, el nombre de celos se ha asociado más frecuentemente a los celos amorosos. Una persona celosa ansía poder y desea tener la exclusividad de este amor. Quiere ser amada de forma única y exclusiva y dominar a la persona amada.

El comportamiento de una persona celosa es el de un obsesivo al que persigue la duda, por lo que busca, investiga, observa y justifica cualquier comportamiento como la prueba de una infidelidad. Los celos son un sentimiento pasional que generan angustia, humillación, sentimientos de fracaso y deseo de venganza.

En una relación de pareja, los celos pueden venir provocados, puntualmente por situaciones emotivamente bajas, tanto de la persona que los sufre como de la que los padece. Estos celos ocasionales, desaparecen cuando la situación se recompone y la relación vuelve a ser la de dos personas felices que comparten su dicha.

No nos equivoquemos. Los celos no son indicadores de amor. No son más que la manifestación de una inseguridad. Y lo más paradójico es que pueden indicar la inclinación de la persona celosa a caer en lo que teme que caiga su pareja.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué celos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s