Una vida usada cometiendo errores no solo es más honorable, sino que es más útil que una vida usada no haciendo nada.
George Bernard Shaw

Pues bien, eso significa que estabas haciendo algo. Es muy curioso como, a lo largo de los años, nos van imbuyendo de un miedo contradictorio al fracaso o la equivocación.
Cuando somos pequeños, esto no parece importar. Estamos aprendiendo, decimos. Pero a medida que vamos creciendo la tolerancia al error disminuye. Incomprensible y acientífico. Porque errar, tropezar, equivocarse en suma, es la única forma de aprender. Ensayo y error. Ocurre cuando comenzamos a montar en bicicleta y también en nuestros primeros escarceos amorosos.

Pero vayamos más allá. ¿Por qué criticamos o tememos tanto al error? Mi explicación es sencilla. Y no es por la adoración a la inexistente perfección. Es un efecto secundario de otra falacia popular. El miedo o impopularidad del cambio. La cultura cotidiana valora lo estático. Queremos amar para toda la vida (y no momento a momento, disfrutando), pensar siempre igual (sin valorar las circunstancias externas o internas) o, simplemente que nos dejen así como estamos. Ya saben ¡más vale malo conocido, que bueno por conocer!, que además de un conocido refrán, es el lema preferido de la clase política de nuestros países.

La psicología lleva tiempo investigando como, la máquina perfecta que es nuestro cerebro, yerra tanto. Se concluye que una de las mayores fuentes de error, proviene precisamente de pensar como antes. Es decir, ¡nos equivocamos por miedo a equivocarnos!, al tratar de aplicar las mismas recetas que, supuestamente, funcionaron en el pasado. Paradójico ¿verdad? Pero muy fácil de entender. Todo cambia, siempre. Y al intentar repetir soluciones pasadas, es más probable que produzcamos nuevos problemas.

Nuestro consejo. Equivoquénse. Siempre que puedan. Porque no hay nada que nos permita aprender más que un nuevo error. Especialmente por ser el preámbulo de una nueva solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s