Congruencia

El más elevado tipo de persona
es quien obra antes de hablar, y practica lo que profesa.
Confucio

En los orígenes de la psicología humanista, diversos autores claves -entre ellos, Carl Rogers- destacaron la importancia que la congruencia o autenticidad, tiene para la salud integral de las personas. Tomando esta referencia como punto de partida, y en este momento crítico en la historia, teñido de escepticismo y cinismo, las implicaciones que puede tener para la sociedad actual este concepto clásico de la psicología, resulta especialmente relevante.

Porque, sin duda alguna, la congruencia es algo que parece estar absolutamente desterrado como valor en estos días. Si no fuese así, se hace muy difícil entender como, sin ningún pudor, quienes en pocos días nos van a pedir el voto, hacen gala de todo lo contrario. Es un fenómeno transversal que no distingue de colores políticos y que reúne en torno a su práctica a representantes de las más variadas opciones.

Por esto, resulta difícil ilusionarse. Es como si nos hubiesen engañado siempre o ese es el regusto que nos queda. Los que están, alardean de éxitos ignorando el sufrimiento que lleva -y sigue llevando-, esta sociedad a cuestas. Los que estuvieron, maquillan con caras nuevas la misma estructura caduca que ha estado siempre. Y los que quieren estar … dejémoslo en que no terminan de hacernos entender lo que quieren. E, inevitablemente, se encuentran teñidos por nuestra experiencia anterior.

Claro que esta reflexión se aplica especialmente a los que ya peinamos canas. Que a muchas otras personas, jóvenes en su mayoría, la congruencia todavía es un sueño que vende. Y así se mantiene este circo.

Disculpen hoy, esta incursión en un terreno que no visitamos mucho en Cámbiate. Pero no deja de resonarme en la cabeza la palabra. Quizás es nostalgia. O fantasía. Pero no dejo de pensar que si la congruencia tiene tanta importancia para la salud mental de las personas ¿qué ocurre cuando lo que impera es lo contrario, la incongruencia?

Anuncios

Un pensamiento en “Congruencia

  1. La incursión es acertada. El problema será doble, tendremos a un Papá Noel incongruente. A saber en qué afectará toso esto que está x venir hasta ese día que se depositará la confianza al lobo para que cuide de las ovejas. Seguro que hasta regalan turrón y cantan villancicos.. Enhorabuena de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s