¡Viva el misterio!

El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar.
Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.
Albert Einstein

No se asusten. No se me ha ido la cabeza. ¿No les ocurre que cuando les hacen un regalo sin razón aparente, nos asaltan preguntas como: ¿Qué querrá?¿Qué habré hecho? Tiene que existir una razón para merecer esto…

Pablo312

Intentamos adivinar las razones de los otros o sus motivaciones; utilizamos el razonamiento para reducir la incertidumbre y entenderlo. El problema es que la reflexión lógica y sobria consigue reducir el placer y misterio en un instante. Pero, sin embargo, no saber por qué significa intriga y excitación. No trates de buscar justificación, sólo relajáte y disfruta.

El profesor Timothy D. Wilson, de la Universidad de Virginia, decidió diseñar un original experimento para averiguar si de verdad el misterio incrementa el placer o no.
Los experimentadores repartieron dos tipos de tarjetas, ambas con una moneda de un dólar, y prácticamente idénticas. Tenían impresa una cara sonriente. Una de ellas tenían rezaba:

Esto es para ti. Sociedad de la Sonrisa. Una Comunidad Escolar.
¡Nuestro objetivo es promover Actos Aleatorios de Generosidad!¡Qué tengas un buen día!

En la otra tarjeta, además, se añadía información acerca de quiénes componían la mencionada sociedad y que pretendían. Aquellos que recibieron la tarjeta con más información vieron más lógica la iniciativa, mientras los que recibieron la más enigmática como más misteriosa e incluso extraña. Los resultados mostraron que estos últimos permanecían más contentos tras un período de tiempo que aquellos que recibían información más exhaustiva. El mismo equipo de investigadores diseñaron varios experimentos similares llegando a la misma conclusión.

Parece que va a ser cierto que el misterio prolonga el placer.

Puede resultar extraño descubrir que el incremento de la incertidumbre aumente el placer en este tipo de situaciones, especialmente teniendo en cuenta que está habitualmente asociada con la ansiedad, la cual hacemos todo lo posible para evitar. Así es como afrontamos las situaciones emocionales negativas. Las investigaciones muestran que, cuando nos exponemos a eventos traumáticos, cuanto antes les demos significado, más rápido conseguiremos superarlos.

Al parecer esto es lo que ocurre también en el caso de las situaciones positivas. Tratamos de explicarlas. Es automático. Diríamos que no podemos evitarlo. Utilizamos el mismo mecanismo que en un escenario negativo, con la diferencia de que aquí lo que conseguimos disminuir es el gozo que nos produce una agradable situación enigmática.

Un consejo. La próxima vez que regalemos algo y nos pregunten por qué, simplemente sonriamos y prolonguemos el misterio …¡y el placer!

Anuncios

3 pensamientos en “¡Viva el misterio!

  1. Buenas noches. Estoy deseando que llegue mañana para ponerlo en práctica. Estoy pensando, con cara de niño malo y una sonrisa en la boca, a quien voy aa regalar así, sin más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s