¿Cuál es tu felicidad?

Vivir no es sólo existir, sino existir y crear,
saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.
Gregorio Marañón

La felicidad es uno de nuestros objetivos vitales. Pero cuando nos ponemos a hablar de ella, descubrimos que el significado que pueda tener para cada uno de nosotros es totalmente diferente.

Quizás uno de los puntos centrales al que deberíamos referirnos cuando hablamos de felicidad es precisamente a esto: su significado. Las investigaciones llevadas a cabo recientemente optan más por un planteamiento que destaque la importancia de la felicidad siempre y cuando esta esté enmarcada en vivir una vida con significado. Podríamos pensar que una no puede venir con la otra, pero no todo es tan sencillo. ¿Significado y felicidad son diferentes? Y si lo son ¿que diferencias hay?

Una investigación que se recoge en el Journal of Positive Psychology, llevada a cabo con 400 personas, intentó diferenciar entre ambos conceptos, y encontraron muchas similitudes, pero también diferencias clave.

Basándose en tales estudios, por ejemplo, encontrarse bien y con nuestras necesidades cubiertas parece ser algo consustancial a la felicidad, pero no está relacionado con el significado de nuestra vida. Las personas felices parecen manejarse bien en el presente, pero no en el pasado o en el futuro, mientras que una vida con sentido parece implicar la conexión entre el pasado, el presente y el futuro. La gente encuentra significado (pero no necesariamente la felicidad) en ayudar a los demás, mientras que la felicidad (y no el significado) parece estar muy asociado a recibir, a ser considerado por los demás.

Y mientras las conexiones sociales son importantes para el significado y la felicidad, el tipo de conexión es diferente. Pasar tiempo con los amigos es importante para la felicidad pero no para el significado, que es mucho más relevante con las personas queridas.

Por último, en otra investigación llevada a cabo por Barbara Fredrickson y publicada en el Proceedings of the National Academy of Sciences, sugieren importantes implicaciones de estas diferencias para nuestra salud. Quienes decían tener una vida con significado, parecían tener un sistema inmune más fuerte.

La aparente longevidad que parecen tener las personas con una mayor dedicación a los demás, parece esta íntimamente ligado al sentido de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s