Dejarse ver

Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes.
Erich Fromm

Hace ya muchos años que hemos aprendido. O eso quiero creer. La psicología nos dice que la mejor forma de perderle el miedo a algo es conociéndolo. Y esto es valido para todo aquello que desconozcamos. Esta reflexión de hoy viene a colación de mi participación, este fin de semana, en el Congreso de Ámate, la asociación de mujeres con cáncer de mama, de Tenerife. Su lucha por hacer visible su realidad, es un éxito. Y con consecuencias realmente espectaculares para muchas personas, y sus familias.

Ser diagnosticado con esta enfermedad, hace no demasiados años, era un estigma. Provocaba que la persona que lo sufría, además de su enfermedad, se sumiese en un aislamiento social incomprensible. Algo que iba totalmente en contra de lo más necesario para ella. La sensación de apoyo, de comprensión y aceptación que podía recibir de muchísimas personas, diagnosticadas o no.

Es una gran lección a todos los niveles. Nos ayuda a ponernos en el lugar de otros, a tener una visión amplia, tolerante y respetuosa de las circunstancias y decisiones de los demás.

Porque esto es lo que es. Cada cuál decide como abordar su vida. Y los demás, no tenemos derecho a juzgarle. Ya ¡lo se! siempre y cuando no nos afecte. Pero es precisamente a esto a lo que me quiero referir ¿Nos afecta?¿O es que juzgamos tanto, que tenemos que “aprobar” todo lo que hacen los demás? Los límites los pone la convivencia y esta, a su vez, la determinan las personas.

Por esto, esta oportunidad que me brindan las mujeres de Ámate, es un canto a muchas cosas. La libertad por encima de todas ellas.

Gracias de corazón por dejarme participar en esta fiesta. Prometo no desentonar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s