¿Cómo lo hago?

Puedo enseñarle a cualquier persona cómo conseguir lo que quiere en la vida. El problema es que no puedo encontrar a quien pueda decirme qué es lo que quiere
Mark Twain

Lo prometido es deuda. La pasada semana hablamos sobre el control. De como esta ilusión que tenemos la mayoría de las personas de la posibilidad de manejar a nuestro antojo todo o a todos, termina siendo una de nuestras mayores fuentes de frustración.

Hoy les propongo precisamente todo lo contrario. Aprender a conocernos, a conectar con nosotros mismos, para no sentir esta necesidad de controlar. Conectar con nosotros mismos es un viaje apasionante y, porque no decirlo, solitario. Es sentirnos capaces, fuertes, compasivos, a través de la aceptación propia. Es un sentido de autoconocimiento y sabiduría que es absolutamente genuino a cada una de nosotros.

Si bien, fantástico pero ¿cómo lo consigo? En primer lugar, no juzgándonos. Esta es la primera piedra de un verdadero camino hacia el auto conocimiento. Juzgarnos lleva, en si, una pequeña bomba de relojería que es capaz de desactivar cualquier intento de cambiar. Son las expectativas. Creer que deberíamos o no deberíamos hacer o haber hecho, es un lastre asociado a nuestro modo de relacionarnos íntimamente. Y nos detiene nada más empezar. Los juicios no nos permiten “pensar fuera de la caja” o “salir de nuestra zona de confort”. En gran parte porque dan por hecho que vamos a fracasar o que no sirve de nada. Conclusión: no lo intentamos.

Por esto esta propuesta que les hago es personal. Siéntanse libres de adaptarla a su propia conveniencia. Y, si les apetece, estaría genial que lo compartieran.

Siéntate. Jajajajaja. También me pasó lo mismo que a ustedes al escucharlo por primera vez. Me preguntaba: Si quiero cambiar ¿voy a empezar sentado? Pero esto se refiere a algo que se ha convertido en una parte esencial de mi día a día. Meditar. No se trata de comenzar una vida de contemplación y espiritualidad. Es, simplemente, aprender a estar unos minutos, en una posición cómoda observando los pensamientos que pasan por nuestra cabeza, sin juzgarlos. Diez minutos al comenzar el día es más que suficiente. En un próximo artículo les propondré algunas formas de comenzar a hacerlo.

Obsérvate. Si, lo se. Otra de las cosas que nos han dicho que no debemos hacer. ¡No te contemples demasiado! Te hace vanidoso o hipocondríaco. Curioso es el ser humano, que pretende conocerse y no se mira en un espejo. Hablo del emocional, por supuesto. Es un gran ejercicio. Y tiene que ver con ese miedo a no saber quien somos, simplemente porque no nos lo preguntamos con frecuencia. Prueben a meter un momento de reflexión en una supuesta reacción “normal” que tienen todos los días ¡Se llevarán una sorpresa! A lo largo del día acumulamos automatismos. Ya es hora de cuestionarnos el ¡siempre lo he hecho así!

(Des)conecta. Una buena forma de hacerlo es dejar la tecnología de lado por un rato. Salir a pasear sin el móvil. Hacer ejercicio habiéndolo dejado en casa. Leer (un libro, de los de papel). O simplemente sentarse a tomar un cafe viendo al mundo pasar. De esto tienen mucho que enseñarnos nuestros mayores ¿verdad?

Naturaleza. Pasa tiempo en ella. Es algo maravilloso como ayuda caminar en el monte o en la playa, para que nuestros pensamientos se ordenen y veamos las cosas de otra forma. Aunque a algunas personas les pueda resultar naif, el poder de la naturaleza para conseguir que conectemos con nosotros mismos es impresionante. Es algo que recomiendo fervientemente siempre que sea posible.

Estos son algunas de las cosas que me ayudan a conocerme, a no tener la necesidad de controlar lo que sucede a mi alrededor. Pero por supuesto, no siempre lo consigo. No pasa nada. Se vuelve a intentar. Lo importante es conocer las claves que permiten hacerlo a ti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s