No les dejéis pasar a vuestra conciencia. Ni a ellos, ni a sus mentiras.

Maruja Torres

La noticia es que el consumo de antidepresivos ha aumentado en España y Portugal en más del doble y nos situamos por encima de la media del informe que presenta la OCDE.

“España está por encima de la media de la organización en consumo de estos medicamentos y es el séptimo país de la Unión Europea que más consume y ocupa el décimo lugar entre los 23 analizados. Según los datos del informe Panorama de la salud, la dosis media diaria era en 2011 de 64 por cada 1.000 adultos, más del doble que en el año 2000 (cuando era del 28,2) y superior a la media de la OCDE, que está en 56. El país donde más antidepresivos se consumen es Islandia, con 106, seguido de Australia, Canadá, Dinamarca, Suecia, Portugal, Reino Unido, Finlandia y Bélgica”

Pero quizás el dato que más me llama la atención es que, en el mismo período, el aumento que se produce en Alemania es del doble que en España. La pregunta, quizás ingenua, que me hago ¿el modelo a seguir es el de este país? Por que parece estar claro que la economía alemana podrá estar empujando, pero a base de la salud mental de sus gentes parece ser.

El modelo de atención a la salud mental puede mejorar pero hasta que no pongamos en marcha actuaciones que propicien el bienestar mental, esta sociedad no funcionará. Estamos contraviniendo todas las líneas de promoción de la salud mental que se nos puedan venir a la cabeza y luego se quiere solucionar “agradeciendo” el esfuerzo realizado a los ciudadanos.

Si realmente queremos cambiar algo habrá que empezar considerando que es lo que hace a la gente infeliz y que provoca su alegría. Sólo así conseguiremos que las personas gestionen sus emociones individualmente, sean conscientes de su propio bienestar y no acudan a la primera de cambio a buscar la consabida pastilla a su médico de cabecera.

Publicado originalmente en Agosto de 2014

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.