¿Por qué no nos importa?

Al fin y al cabo,somos lo que hacemos para cambiar lo que somos
Eduardo Galeano

Me gustaría pensar que soy diferente. Que a mi si me importa. Que me acongojan las imágenes de miles y miles de familias arrastrándose por Europa para llegar a un lugar incierto. Que me saltan las lágrimas cuando lo veo. Que no lo puedo soportar. ¡Y es ahí donde se encuentra la clave de la mal llamada indiferencia! Porque lo cierto es que el ser humano tiene empatía – si -, tiene compasión – también -, pero es incapaz de abordar tanto dolor y sufrimiento al mismo tiempo.

No lo consigue porque la magnitud de la catástrofe es tal, que es incapaz de conseguir abordarlo individualmente. No se puede. E, inevitablemente, comenzamos a delegar. Deberían tomarse medidas, decimos. Pero ahí nos quedamos. O, todo lo más, nos indignamos con quienes – pensamos -, son los responsables de tomarlas.

Al mismo tiempo, vemos como se construyen vallas, alambradas, sube la popularidad de un candidato a la presidencia xenófobo, países niegan la entrada a personas por su confesión religiosa … y seguimos sin ver las señales.

Esto no es una crisis humanitaria (que lo es). Es una crisis de la humanidad. Es el momento en que los seres humanos estamos decidiendo que es más importante para nosotros. Si los otros seres humanos o la caída de la bolsa.

Si, lo se. Todo está interrelacionado. No es cierto. Lo único que parece estar interrelacionándose cada vez más es la enorme brecha existente entre nuestro corazón, nuestro cerebro y nuestro bolsillo. Porque, no nos engañemos. Esto es una cuestión económica. Por un lado quienes no lo tienen y por otro quienes si.

No se porque hace ya un tiempo me ronda la cabeza una magnífica novela de ciencia ficción, La ciudad y las estrellas que, en resumen, viene a proponer lo que el ser humano lleva haciendo hace tiempo: aislarse. Para los más cinéfilo o más jóvenes también vale con películas como Elysium o la popular Los juegos del hambre. Porque de esto se trata hace muchos años. De los unos y los otros. Y quizás no nos estamos dando cuenta que la brecha que antes pensábamos era tan grande, está cada vez más cerca de la puerta de nuestros hogares.

Estamos a tiempo. Siempre. Pero exige un cambio impresionante que tiene que empezar por cada uno de nosotros. No vale esperar a que otra persona, institución o estado lo haga.

Ah, por cierto. Como les decía al principio. Me gustaría pensar que soy diferente … pero no lo soy. Al menos si me quedo aquí y no voy más adelante para intentar cambiar las cosas.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué no nos importa?

  1. Claro que nos importa! Y además tenemos que apechugar con todos los que en internet nos culpabilizan por no hace nada, por ser tan insensibles. De verdad cree Vd. que si pudiéramos hacer algo, no lo haríamos? Uf! Cuando se engloba a todo el mundo en el mismo saco, olvidamos los “pequeños” ( ja sé que comparados con los de esta gente, los míos no son nada) problemas de cada uno. Pero son en los que estoy inmerso.
    En vez de tanto culpabilizar, den soluciones y los que no sabemos tanto , haremos lo que podamos.
    En Catalunya desde donde les escribo, convivimos con miles de inmigrantes, compartimos una sanidad, escuelas, y recursos cada vez mas recortados y le aseguro que la mayoría entendemos muy bien el problema, pero creo que la solución no pasa por hacernos sentir fatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s