Quien esté libre de culpa …

Es abuso, cualquier comportamiento encaminado a controlar y subyugar a otro ser humano mediante el recurso al miedo y la humillación, y valiéndose de ataques físicos o verbales
Susan Forward

Hace unos meses conocimos, con asombro, que la American Psychological Association (APA), o lo que es lo mismo, la Asociación que dicta las normas y reglas que rigen la psicología en Estados Unidos, se las había saltado, al menos algunos de sus miembros. Esta Asociación, podría ser algo parecido al Colegio de Psicología Español, está encargada de velar por el uso ético de nuestra profesión, la oportunidad de la utilización de los conocimientos y las técnicas para mejorar la salud mental de las personas y la defensa de la psicología frente a las múltiples opciones pseudoterapeúticas que intentan invadir nuestro espacio.

Pyle_pirate_marooned

El informe Hoffman es un documento de investigación de 524 páginas publicado recientemente. En el mismo se comprueba la participación de psicólogos de la APA en las torturas realizadas por la CIA para interrogar a sospechosos de los atentados del 11 de septiembre.

Me uno desde aquí al repudio que muestran multitud de colegas, como el autor del blog PsyCiencia, ante la utilización de nuestra disciplina en torturas a seres humanos. Rechazo frontalmente que este tipo de prácticas se amparen en la seguridad nacional y las considero fuera del campo de mi disciplina. Esto no es más que el ejemplo del uso inadecuado, en este caso terrible, de técnicas psicológicas que están concebidas para ayudar a las personas.

Es por esto que siempre estaré al lado de las personas que desempeñan su labor digna e humanamente. Frente a otras que deberían ser desprovistas de la posibilidad de ejercer por siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s