Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo
y los buenos de mofa.
Demócrito de Abdera

Albert Bandura, el padre de la teoría del Aprendizaje Social aseguró que:

La imitación juega un papel importante en la adquisición de la conducta desviada y de la adaptada. Al observar la conducta de los demás y las consecuencias de sus respuestas, el observador puede aprender respuestas nuevas o variar las características de las jerarquías de respuestas previas, sin ejecutar por sí mismo ninguna respuesta manifiesta ni recibir ningún refuerzo directo. En algunos casos, el observador puede aprender, de hecho, tanto como el ejecutante

Y así de sencillo es. Si vemos, imitamos. Esta es la importancia de los gestos. De las actuaciones que tienen que ver con hacerle ver a los demás, a veces con un cierto teatro, que estás ahí, que te preocupas.

gandhi

Por supuesto que estos gestos tienen que estar sustentados por actuaciones. Pongamos, por ejemplo, la renuncia al coche oficial en favor de la bicicleta o del transporte público, o la renuncia a palcos en teatros, plazas de toros o estadios. Tienen efecto, claro, pero si ese alcalde o alcaldesa no lo acompaña con políticas, este gesto se puede volver rápidamente en su contra.

Y esto tiene un efecto pendular. Al jugar con las ilusiones de los observadores (en este caso, los ciudadanos), el rechazo que se puede llegar a producir ante alguien que propuso novedades que barruntaban cambios positivos, y se quedan en nada, puede ser catastrófico para su credibilidad futura.

Por esto, el miedo a estos gestos, bicicletas, sueldos, renuncias a dietas, … son tan temidos por quienes no lo practican. Porque comprometen, y mucho. Y la forma de evitar compromisos es afear a quienes si los adquieren.

Así nos va. Riéndonos de los buenos y haciendo coro a los malos. Algunos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.