Mucho Ego

El gran corruptor del hombre público es el ego.
Mirar a los espejos distrae la atención de los problemas.
Dean Acheson.

 

Este es uno de los tópicos más recurrentes de la psicología. Así como su amplitud de uso, también es igual de extensa la cantidad de acepciones que podemos encontrar, tanto en los textos científicos como divulgativos. Pero no es menos común su uso en otros ámbitos sociales y mediáticos.
El ego se reviste de la verdad. No se plantea la posibilidad que la persona que hace gala de él, no la posea.

¿Les resulta familiar? Seguro que si. Y lo más relevante es la enorme capacidad de él, que vemos continuamente a nuestro alrededor, en todos los ámbitos. El ego puede resultar muy peligroso. Ya que implica creer estar en posesión de la razón, a veces a toda costa. Y sea a un nivel social, político, económico o religioso, siempre tiene consecuencias negativas para otros. Por lo general, -aquellos que no entienden que todo esto es por su bien-, pobres de ellos.
Porque, en muchas ocasiones, el ego se presenta revestido de un conocimiento superior de “la verdadera naturaleza de las cosas”, que no está al alcance de todas las personas. Éstas no entienden que estamos actuando “por su bien” y que “cuando vean la luz”, nos lo agradecerán enormemente.

Lo que parecen ignorar quienes exhiben este tipo de “ego salvador”, es la capacidad de los demás de poder decidir lo que es mejor para ellos. O lo que no es bueno, que para nuestros efectos es quizás lo más apropiado.

Es entonces cuando, desilusionados con la incapacidad de los demás, para apreciar sus esfuerzos o desvelos por conseguir una mejor vida para todos, muestran incredulidad al verse rechazados y apartados.

En su inmenso ego, no se plantean haber cometido ningún error. Todo lo más, haber sido incapaces de explicar a “los otros”, sus buenas intenciones. Probablemente porque estaban demasiado ocupados en trabajar por el bien común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s