Los Privilegios

Un profesor decidió llevar a cabo un sencillo ejercicio para enseñar a sus alumnos el concepto de privilegio y movilidad social.

Comenzó dándole a cada alumno de la clase una hoja de papel y pidiéndoles que la convirtieran en una bola. Luego puso la papelera en la parte frontal de la clase

Les dijo. “El juego es simple. Todos ustedes representan la población de un país. Y todos tienen la posibilidad de mejorar y ascender en la escala socioeconómica”

“Para conseguirlo, todo lo que deben hacer es tirar su bola de papel dentro de la papelera, mientras están sentados en su asiento”

Los estudiantes que estaban en las filas de atrás inmediatamente protestaron “Esto es injusto” Se habían dado cuenta que los que estaban en las filas de delante tenían muchas mayores posibilidades, de conseguirlo.

Comenzaron el ejercicio y, como era de esperar, la mayoría de los que estaban cerca de la papelera encestaron sin problema. Solo unos pocos de las filas posteriores, lo consiguieron.

“¿Se han dado cuenta que los que más cerca están, lo lograron con más facilidad?”, comentó el profesor. “Cuanto más cerca están de la papelera, les costó menos. Eso es el privilegio” continuó. “¿Y también se fijaron que quien protestaba más era quien tenía menos posibilidades?”

“Sin embargo, quien estaba en las filas delanteras, no era consciente de su ventaja” siguió comentando el profesor. “Lo único que les preocupaba era la distancia entre su asiento y el objetivo”.

“Su trabajo, como estudiantes privilegiados, es ser conscientes de sus privilegios. Y utilizar este particular privilegio que es la Educación, para conseguir lo mejor, mientras trabajan porque los que están sentados detrás, disfruten de las mismas oportunidades”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s