Presente Imperfecto

Ahora: una palabra curiosa para expresar
todo un mundo y toda una vida.
Ernest Hemingway

Cuando le preguntamos a cualquiera sobre aquello que más le preocupa, nos encontramos con varias respuestas. Desde las consabidas, salud, dinero y amor, hasta otras mucho más específicas, que pueden enmarcarse, sin dificultad, en las tres anteriores. Nuestra familia, el trabajo, el mundo que nos rodea, … y el futuro. Si, aparece, una de cada tres respuestas, sin fallar. A todos nos preocupa ¡EL FUTURO! Curioso ¿verdad? Nos preocupa algo que no conocemos y, lo que resulta todavía más paradójico, ¡no conoceremos nunca!

¡Ya se! Soy un poco tramposo. Es cierto. Queremos decir -cuando hablamos de la preocupación por el futuro-, que tememos que pase algo malo a nuestros seres queridos, que no todo vaya bien. ¿De nuevo? Volvemos a hacer una suposición, ¿basándonos en qué?, que algo terrible podría sobrevenirnos. Podemos argumentar que no resulta nada complicado pensar así. Que, al fin y al cabo, estamos rodeados de sucesos desgraciados, y que no es difícil que uno de ellos nos tocara a nosotros. Desde luego que podría tocarnos ¡igual que la lotería! Porque lo cierto es que tenemos infinidad de posibilidades de que todo vaya bien, de vivir una vida feliz y de disfrutar de la vida.

Pero para ello es necesario un cambio de actitud ante las cosas. Uno de los grandes. Uno en el que deberemos empeñarnos siguiendo dos consejos. Identificar lo bueno que nos ocurre en el día a día y, vivir en el aquí y ahora. Es una auténtica revolución ¡lo se! Nos saca de nuestra zona de confort, esa a la que nos gusta acudir para autocompadecernos de lo desgraciada que es nuestra vida y de lo mal que está todo. Esa en la cual nosotros no protagonizamos nada. Todo viene de fuera y nos somete, sin posibilidad de cambiarlo. Pues de ahí es de donde debemos salir ¿Me acompañan?

No eres tus pensamientos. Si, lo se, puede resultar evidente, incluso, obvio, pero mejor lo recordamos. La vida se desarrolla en el presente, pero demasiado a menudo dejamos que éste se deslice entre nuestras muchos planes y preocupaciones. La vida parece estar más diseñada para mirar hacia el pasado y preocuparnos por el futuro.

Flock_of_Seagulls_(eschipul)El esfuerzo para conseguirlo no es sencillo. Porque todo lo que nos rodea nos lleva al mismo punto. Recordar y planear no serían un problema si formaran parte del continuo natural de la vida.

Pero, ¿Cuántas veces hemos estado preocupados por lo que puede ocurrir a continuación y, simplemente, no hemos visto lo que tenemos enfrente? Esos momentos en que somos conscientes de que nos hemos perdido el presente mirando hacia el futuro pasan, fácilmente, a nuestra mochila de lástimas. Se convierten en algo que pudo haber sido y no lo fue, porque no estábamos allí.

Cuando estamos en el trabajo, fantaseamos con las vacaciones. En vacaciones, contamos los días que nos quedan para volver al trabajo. Echamos de menos personas y situaciones que no disfrutamos en su momento. Y esto nos hace profundamente infelices, insatisfechos.
Y esta es mi propuesta para esta semana. Empeñemonos en vivir cada día. Seamos conscientes del momento que estamos viviendo. El ejercicio es sencillo. Simplemente, antes de irnos a dormir, recordemos lo que hemos hecho de especial en la jornada que termina. ¿Lo podremos hacer durante esta semana? Seguro que si.

Para la próxima les preparo más ayuda para conseguir disfrutar de la vida a diario.

Necesitamos vivir más en el momento. Hacerlo, como propone el mindfulness, es un estado de atención intencional, activa y abierta en el presente. Cuando lo hacemos, somos conscientes de que no somos nuestros pensamientos. Y empezamos a ser conscientes de ellos, observándolos, sin juzgarlos. Aprendemos a entender lo que ocurre en ese proceso en el cual interpretamos lo que acontece y, en muchas ocasiones, le damos la vuelta a nuestra conveniencia. O inconveniencia.

Cultivar una forma de pensar sin juzgar, tiene innumerables beneficios.

Pero me estoy adelantando. Seguiremos la próxima semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s