¿Quieres ayudar a tu hij@?

La adolescencia es el permiso de la sociedad para combinar la madurez física con la irresponsabilidad psicológica
Terri Apter

Nuestra sociedad nos ha creado estereotipos. Por eso, conforme crecemos, especialmente en la adolescencia, empezamos a darle una excesiva importancia a la apariencia física al mismo tiempo que estrenamos nuevas emociones. Esto puede tener serias consecuencias para el desarrollo de nuestro hijo o hija y, realmente, hacerle sentir muy desgraciad@. Estas sencillas indicaciones te pueden ayudar a acompañarle en una difícil etapa de su vida.

Los sentimientos negativos que tienen los adolescentes para con su cuerpo, son apoyados por los estereotipos y estándares físicos que existen en la sociedad, por lo que hay que tener mucho cuidado desde casa para evitar posibles conductas que pueden provocar desórdenes alimenticios como bulimia o anorexia.

Para ello tenemos que ayudarles a tener una relación sana con su cuerpo, que es la base para que el adolescente se acepte, así como también para que comprenda que cada persona es diferente y que no es necesario seguir un estándar físico para poder ser feliz.

Asimismo los padres y madres debemos  estar preparados para los posibles cambios emocionales que experimenta un adolescente, aceptándolos y tratando de comprender sus causas. En muchos casos pensaremos que sus reacciones no son acordes a ellas. No importa. Piensa que está estrenando muchas de sus emociones. Ya irá aprendiendo a modularlas.

Por último es importante que les ayudemos a tener pensamientos positivos en relación a si mismo y a los demás. No en vano esta etapa es muy propensa a la tragicomedia y debemos estar ahí para asegurar el adecuado balance.

Lo que proponemos no es nada sencillo. Exige altas dosis de paciencia y apoyo mutuo entre los progenitores. Y, llegado el caso, el asesoramiento de un profesional que nos pueda orientar. Recordemos. Si es nuestro primer adolescente, estaremos aprendiendo a su mismo tiempo. Si ya hemos pasado por ello, no pensemos que va a ser igual. Es una característica humana ¡somos distintos!

Adaptado de Psyké

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s