¿Cómo va tu autoestima?

La baja autoestima ocasiona muchas veces que las personas sientan que no son capaces para hacer lo que se proponen. Por eso debemos saber reconocer sus señales, tanto en nosotros como en los demás (para poder ayudarles)

1.- Te sientes atrapado

Sientes que tu vida profesional no avanza y ya no existen más cosas que puedas aprender o que puedan ayudarte a crecer profesionalmente. Lo más recomendable es buscar un cambio.

2.- No tienes motivación

Levantarse por las mañana es tu peor castigo y suele ser porque no sientes que tenga motivación alguna para hacerlo.

3.- No tienes metas

No te sientes motivado por nada. Por lo tanto no tienes una meta fija que quieras cumplir.

4.- No te reconoces

Debido a que te dejas llevar por lo que opinan los demás, te has olvidado de tu verdadera identidad.

5.- No te quieres

Cuando te miras al espejo, no sabes quién es esa persona que te devuelve la mirada y su rostro es totalmente diferente al que esperabas.

Ahora ya puedes tener una idea aproximada de como va tu autoestima. Pero, por supuesto, no te vamos a dejar aquí. Te proponemos algunas tareas que te ayudarán a incrementarla

1.- Cosas que puedo hacer bien

Elabora una lista con las capacidades y aptitudes que según tú posees. El objetivo de este ejercicio es que se te des cuenta que, aunque hay cosas que no sabes hacer bien, hay otras tantas que se te dan de maravilla. Recuerda que cada persona tiene habilidades diferentes. Manos, corazón y cabeza. Es la forma de referirnos a las cualidades positivas de las habilidades manuales, los sentimientos y las habilidades intelectuales.

2.- Como soy yo

Analiza tu personalidad y divide los rasgos que te gustan y no te gustan de ella. De esta forma descubrirás que también tienes muchas cosas buenas que ofrecer. Antes y ahora. Analízate y descubre que aspectos de tu vida que han mejorado con los años. No importa que sean grandes o pequeñas cosas. Así, notaras que con el tiempo, tu situación ha mejorado, y cada día eres una mejor persona.

3.- Carta de deseos.

Se recomienda que cuando una persona tiene baja autoestima, escriba una carta pidiendo algunos cambios sobre su propia forma de ser. Elabora una lista de las cosas que te gustan hacer y piensa que debes hacerlas con mayor frecuencia. Así, no te privaras de las cosas que te hacen felices.

4.- Ve donde te quieren

Siempre es bueno reunirte con aquellas personas que te valoran. No te empeñes en buscar la compañía de quien no lo hace. En ocasiones, somos nosotros mismos quienes vamos de cabeza a donde no recibimos más que críticas.

Por último, y como siempre te recordamos, puede que no te sientas capaz de conseguirlo por tu cuenta. No pasa nada. Acude a un profesional de la psicología. Te ayudará a encontrar tu camino y continuar tu solo.

Adaptado de Peru.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s