Coherencia

Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive.
Gabriel Marcel

Parece sencillo definir la palabra. Es, simplemente, que aquello que hagamos se corresponda con aquello que decimos que hacemos. O, poniéndolo más acorde con la política, que lo que prometamos lo cumplamos. O, que no pidamos algo a los demás, que nosotros no haríamos. Y así, interminablemente … Porque lo cierto es que la coherencia puede tener tantas interpretaciones como personas. Es algo interior, que corresponde a nuestro propio conocimiento de nosotros mismos. Y es ahí donde falla todo.

Porque si hay algo que define la coherencia es lo bien que sienta. Aquellos que la practican sienten una suerte de paz interior que es difícilmente explicable. Pero se nota. Se transmite en forma de un concepto importante, y que significa algo mucho más allá de lo que pueda pagar el dinero. La confianza. Alguien que es coherente la provoca en los demás.

Nos lo explican desde pequeños y nos lo repiten cuando vamos creciendo. Nada consigue más que otro fenómeno, inextricablemente asociado a los anteriores: el ejemplo. Esa rara conducta de la que cada vez más personas, que nos solicitan su confianza, se alejan. Por esto, esta breve reflexión de hoy. Para recordar a quienes nos piden nuestra confianza, a que están apelando. Y la importancia que esto tiene, ahora y en el futuro.

Porque esto es otra de las características de estos tres conceptos de hoy. Son volátiles, y muy difíciles de recuperar. Una vez hemos dejado de ser coherentes, no suscitamos confianza y no hemos dado ejemplo, ya resulta muy complicado que lo recuperemos a un mismo nivel.

Es como los platos rotos. Podemos pegarlos con el mejor pegamento del mundo, pero ya no son el mismo plato.

Y esta es la explicación. Las personas no cambian cuando deciden dejar de confiar en alguien. Son aquellos en los que confiaron, quienes cambiaron. Siendo incoherentes, no fiables y, desde luego, poco ejemplares. Es así de sencillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s