¿Quieres ser mi amig@?

La verdadera amistad es como la fosforescencia,
resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
Rabindranath Tagore

¿Recuerdan? Que sencillo resultaba acercarse a otro niño o niña y hacer esta pregunta. Cierto, nos arriesgábamos a una negativa ¡pero ahí estaban papá y mamá para consolarnos, y decirnos que no pasaba nada! Pero volvamos a nuestra pregunta de hoy.
Nos acercábamos a nuestro nuevo amigo y le pedíamos su amistad. Si todo iba bien, pasábamos a jugar juntos ¡genial!. ¿Qué pasaba en nuestra cabeza durante este proceso? No lo sabemos ¡Pero podemos imaginar!

Nos acercamos a alguien porque nos resulta interesante, y queremos conocerle, para compartir tiempo ¡y juguetes, claro! Así de sencillo. Una nueva relación basada en cosas y emociones muy simples. Pero ¿qué hace que esto se mantenga en el tiempo?¿Qué consigue que una amistad tenga la química suficiente para considerarla como tal? No es sencillo, pero nos aventuraremos con algunas conjeturas que parecen definir una verdadera amistad.

Day_294_of_365_-_Friendship

¿Qué nos une (y separa) a nuestros amigos?

Intereses comunes. Esto es probablemente lo más que nos acerca a nuestros amigos. Cuando no es así, y resulta difícil encontrar algo que compartir, nuestro tiempo juntos va acortándose poco a poco. No significa que dejemos de querernos, pero las posibilidades de vernos regularmente disminuye notablemente.

Historia. Nada parece unirnos más, incluso a personas que, aparentemente, tienen poco en común, que haber pasado algo difícil juntos. Pero como único pegamento para mantener una amistad, la historia no parece ser suficiente. A la larga, pesan más las diferencias.
Valores comunes. Si los valores son muy diferentes, resulta realmente complicado que esta se mantenga en el tiempo. Es una condición necesaria, pero no cimenta una relación duradera.

Igualdad. Si uno de los dos necesita constantemente el apoyo del otro., de forma que podamos hablar de una relación de dependencia, difícilmente podemos hablar de amistad. La relación puede ser muy valiosa para nosotros y realmente apreciarnos mutuamente, pero la falta de reciprocidad, no parece construir una verdadera amistad.
Entonces ¿qué hace que una amistad merezca este nombre?

Un compromiso con tu felicidad. Un verdadero amigo pone siempre por delante tu felicidad, de tu amistad. La amistad se apoya en la sinceridad. Alguien que merece ese nombre, no dejará de decirte algo que puede que no quieras oír, aún a riesgo de fracturar la relación, si considera que te puede hacer bien. O te dirá que algo que estás haciendo te está perjudicando.

No te pide que pongas la amistad por delante de tus principios. Nunca. Alguien que quiere considerarse tu amigo o amiga, los conoce. Y no te pedirá que los traspases en nombre de la amistad
Es una buena influencia. Un verdadero amigo intenta que des lo mejor de ti. No tira de ti hacia atrás o te aconseja conformidad. Un buen amigo te acompañará fuera de tu zona de confort. Sabe que es bueno para ti.

Por supuesto que podemos tener amigos que casen todos estos criterios y que, aún así, no consideremos entre “los mejores”. Pero quizás estas características nos ayudarán a no perder de vista a algunas personas que podrían estar en el camino de serlos. Te conviene estar atento, los buenos amigos son como joyas que no debes dejar escapar. Son como encontrar el hogar.

La amistad se construye. Exige un esfuerzo de dedicación y tiempo que, muchas veces, no es fácil acometer. Esto no quiere decir que una separación temporal por la distancia o los intereses pueda debilitar una verdadera amistad. Pero no es menos cierto que, una relación que queramos considerar como tal, hay que mimarla con esmero para que no se marchite.

No en vano la buena amistad se parece más a esas plantas que florecen anualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s