Las Personas

Lo más importante es que necesitamos ser entendidos. Necesitamos alguien que sea capaz de escucharnos y entendernos. Entonces, sufrimos menos.

Thich Nhat Hanh.

Hemos vivido unas semanas de dolor. No es nuevo. Desgraciadamente, miremos hacia donde miremos encontraremos una razón para llorar. Son guerras, terrorismo o maltrato. En este caso ha tocado algo incomprensible ¡Cómo si todo esto no lo fuera! Porque esta es una de nuestros hábitos más perniciosos. Intentar explicarlo todo. Saber porque ha ocurrido.

No me malinterpreten. Es importante conocer las causas, claro que si. En la medida que puedan servir para prevenirlo en el futuro. Pero, en lo inmediato, y me refiero en los primeros momentos, lo importante son las víctimas.  Y nada nos puede distraer de esto.

En este sentido es muy reconfortante ver como parece entenderse, cada vez más, la necesidad del apoyo psicológico a las mismas. A quienes sufren directamente y sus familias. Y en esto no se deben escatimar esfuerzos. Es, y me repito, lo más importante. Sin ninguna duda.

people-279457_1280

Por supuesto que hay que reflexionar sobre las condiciones en las que ponemos las vidas de unos en manos de los otros, sobre el terrorismo religioso, la relatividad de las víctimas, o las guerras olvidadas. Pero esto no nos debe distraer de emplear todos nuestros recursos en la asistencia humana y humanitaria.

Porque esta es la verdadera forma de honrar y de cambiar. Apelando a lo humano. Iendo a la esencia de lo que somos. y entendiendo que, nada esta por encima del derecho a la vida. Digna, añadiría.

Esto es, como siempre una opinión personal, tintada por mi formación, que me lleva a ver el mundo de una forma determinada. Y a defender que las personas están por encima de las economía, de los países, de las creencias o de las religiones. Es cuando lo olvidamos e intentamos justificarlo -o explicarlo-, cuando estamos faltando al respeto a quien sufre.

Anuncios

Un pensamiento en “Las Personas

  1. Que es verdad las personas estan o estamos por encima de la economia y todo. Pienso mucho en los que estan en guerra, en todos los que sufren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s