¿Cuál es el lenguaje más feliz del mundo?

De acuerdo a la hipótesis de Pollyanna, la mayoría de la gente, sin importar sus antecedentes culturales y sociolingüísticos, hacen un mayor uso de palabras de connotación positiva que de connotación negativa, como parte del camino en búsqueda de la felicidad a lo largo de sus vidas.

Dicha hipótesis establecida en un estudio de la Universidad de Illinois en el año 1969, nunca había sido suficientemente comprobada. Hasta ahora. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Vermont ha añadido nuevos antecedentes a esta idea. Un equipo de investigadores creó una extensa base de datos de los lenguajes existentes alrededor del mundo, descubriendo una clara relación entre éstos y el uso de palabras o conceptos positivos.

¿Qué significa esto? Los investigadores de la Universidad de Vermont proporcionaron 100.000 palabras de uso frecuente en 10 lenguajes distintos, y pidieron a hablantes nativos de cada lengua evaluar cada palabra para asignar su nivel de felicidad. El equipo investigador recolectó cerca de 5 millones de respuestas individuales y concluyeron que “las palabras, los átomos del lenguaje humano, contienen un espectro emocional con un sesgo positivo universal”.

bigstock-happy-kid-in-nature-positive-15442298-e1363790612912

Pero no todos los lenguajes fueron creados de la misma manera. Algunos lenguajes tienen mayores niveles de felicidad que otros. Mientras que el español, portugués e inglés lideran el ranking de los lenguajes más felices; el chino lidera la lista como el lenguaje con el menor sesgo de palabras positivas.

Pero eso no es todo. Los investigadores crearon un interesante e interactivo sitio web donde puedes analizar los textos de grandes obras literarias tales como Moby Dick, Frankenstein y Alicia en el País de las Maravillas, para ver la distribución de palabras positivas y negativas. La herramienta te permite seleccionar distintas partes del texto y ver cuáles son las palabras más influyentes al momento de establecer el tono de la historia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s