¿Qué es el amor?

Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.

Julio Cortázar

Nos pasamos la vida buscándolo, o hablando de él. Incluso le dedicamos el día de hoy. Más allá de sus connotaciones comerciales, el amor mueve al mundo. O así debería ser. Su significado se siente más que se expresa. Es quizás una de las cosas en la vida, en que las palabras no llegan a apresar su significado, para cada uno de nosotros.

El amor es fascinante y complejo. El amor romántico, en particular, parece ser un bello misterio que no sabemos como explicar. Por mucho que los poetas y cantautores traten de poner nuestros sentimientos y pensamientos en palabras, el amor resulta tan insondable, que vamos a necesitar la ciencia para que nos eche una mano. Es posible que la psicología tenga algo que decir sobre porque y como las personas nos enamoramos.

Durante el proceso de amor romántico, tanto los hombres como las mujeres experimentan multitud de cambios. El camino de enamorarse, proporciona una excitación similar a la de cualquier droga. Nos encontramos enganchados a otra persona y sentimos una sensación difícil de describir que tiene su explicación en la química de nuestro cerebro. Una serie de sustancias específicas, como la oxitocina, feniltilamina y la dopamina, parecen jugar un papel primordial en las conductas y pensamientos asociados al amor. Funcionan como la anfetamina. Nos hacen estar alerta, excitados y con ganas de conectar.

Enamorarse se asocia con un aumento de energía, una sensación de estar flotando, un corazón que late más rápido de lo normal y un montón de sentimientos positivos. Cuando nos encontramos en este estado parece como si nos pusiésemos unas gafas color rosa para ver la vida. ¡Todo es maravilloso!

Este proceso, que ocurre al principio de establecer una nueva relación, da paso, con el tiempo a algo más relacionado con la psicología que con la neuropsicología. Quizás sería adecuado decir que pasamos de estar “atontados” a comprometernos. Es una decisión en la que intervienen estructuras superiores del cerebro y que tienen mucho más que ver con el procesamiento complejo. Es, en toda regla, una decisión de cambio vital que conducirá nuestra vida de aquí en adelante.

Ill-give-you-all-I-canYa en otras ocasiones hemos destacado que aspectos de una relación amorosa duradera parecen ser comunes a quienes la disfrutan. En un plano social estaría, en primer lugar, la generosidad. Este es un proyecto de vida en el que se comparten sentimientos y emociones. Las buenas y las malas. Y de esto se trata. En segundo lugar, y quizás como eje principal, estaría la felicidad individual. Si no somos felices con nosotros mismos, difícilmente lo seremos en pareja. Y corremos el peligro de enfrascarnos en una relación con dependencia emocional, que tan malos augurios lleva. Como tercer aspecto, está la elección. Estar enamorado de otra persona implica elegirlo, todos los días. Es una tarea diaria que desactiva la rutina en la cual se ven inmersas muchas parejas.

Según la teoría triangular del amor desarrollada por el psicólogo Robert Sternberg, los tres componentes del amor serían la intimidad, pasión y el compromiso. La intimidad se refiere a la sensación de conexión con la otra persona, la pasión tiene que ver más con la atracción sexual mientras que el compromiso se refiere a lo que recogíamos, más detalladamente en el párrafo anterior.

El amor romántico evoluciona cuando tenemos una sensación de interdependencia con otra persona. Cuando, de alguna manera, sentimos un contacto invisible, que está presente, por que así lo hemos elegido, en casi todos los momentos de nuestra vida. Más allá de sentirnos conectados con la otra persona, estamos envueltos en una sensación empática que provoca que seamos capaces de ver las cosas desde el punto de vista de la persona amada. En este sentido, el amor y la compasión, son inseparables.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es el amor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s