¿Cuál es tu propósito?

Si no sabes adónde vas ningún camino es bueno.

Rafael Chirbes

Nos lo repiten a diario. Si quieres conseguir algo, tienes que trabajar duro. Pero, ¿es cierto?¿O sólo responde a una idea que nos quieren hacer creer? Si fuera algo tan claro, todos lo que dedican horas, estarían teniendo éxito asegurado.

De lo que ido aprendiendo a lo largo de los años, quienes consiguen cosas en su vida o en su carrera profesional, son aquellas que se dan cuenta que no es solo el trabajo duro lo que necesitan para hacerlo. De hecho, en algunas ocasiones puede ser una fuente de frustración y de confusión. A veces, no es suficiente con dedicar tiempo y energía.

No estoy diciendo que debamos confiar todo a la suerte o a que “las cosas se pongan a nuestro favor”. A lo que me refiero es a no olvidarnos de otros aspectos esenciales, o básicos, para conseguir aquello que nos propongamos.

Si nos fijamos en todas aquellas personas que se consideran un fracaso, especialmente por ellas mismas, encontraremos un denominador común: la falta de propósito. No saben a donde van. Y, en la mayoría de las ocasiones ¡no saben el porqué!.

Imaginen que emprenden un viaje, sin saber el destino o porque lo hacen ¿Para qué lo hacen? Acometemos proyectos a medio o largo plazo con la misma motivación que tenemos para comer. Y no sirve. Estamos operando solamente con la parte animal de nosotros mismos. Olvidamos la capacidad humana de consciencia en todo aquello que hacemos. Nos convertimos, en cierto modo, en autómatas, gobernados por lo inmediato. Si no estamos presentes en nuestra vida, nos encontraremos, en cualquier momento, con la sensación de estar haciendo algo que no tiene ningún sentido. Y no entenderemos porque.

Si empezamos algo, seamos conscientes de porque lo hacemos. Y pensemos que lo vamos a seguir haciendo durante toda nuestra vida. Es un proyecto que solo puede ser alterado por otro, por un propósito diferente o del que, este que empezamos, forma parte ineludible.

Citas7.004

Si comenzamos algo sin conocer claramente el tiempo que nos podrá llevar, que resultados esperamos, o los pasos u objetivos intermedios que deberemos ir cubriendo, es muy probable que nos perdamos en un momento u otro. La idea no es estar ocupado en algo. Es entender, momento a momento, porque estamos haciendo lo que hacemos.

Para conseguirlo deberemos trabajar mucho más en nosotros mismos que en cualquier aspecto externo que pueda implicar aquello en lo que estamos inmersos. Casi todo el trabajo personal, tiene que ver con reemplazos. En primer lugar, ¿con qué hábitos propios, estaremos acercándonos más a nuestra meta?¿funcionan las qué tenemos?¿no? ¡Pues a cambiarlos! Aquí es muy importante nuestro auto conocimiento. Puede que sea útil observar lo que hacen aquellas personas con propósito que conocemos y aprender de ellas. Pero siempre llegará un momento o un espacio, en que lo que hagamos deba ser propio, genuino. Nadie va a venir a hacer esas horas de meditación que necesitamos para comenzar a observar, en nosotros, los beneficios de la misma.

La dedicación que tengamos, el compromiso que adquiramos o, incluso las horas que invirtamos, a quien debe hacer feliz, en primera instancia, es a nosotros mismos. Si además, hacemos felices a los demás ¡qué maravilloso regalo! ¿verdad?

Desde luego que es necesario el trabajo duro, que duda cabe. Pero siempre que lo que estamos haciendo tenga un propósito que nosotros mismos sintamos como nuestro. En cada momento.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cuál es tu propósito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s