Paciencia

El regalo más precioso que podemos ofrecer a cualquier persona es nuestra atención. Cuando la atención alcanza a los que amamos, ellos brotan como flores

Thích Nhất Hạnh

 He tenido que ir al supermercado antes de volver a casa. Son las 20.55 de un duro día de trabajo y se que no tenemos nada para cenar. Compraré rápidamente la chacina, el queso y el pan, que pueden servir para unos sandwich antes de irnos a dormir.

Llego a la caja. Solo hay una abierta. Están atendiendo a una clienta. Una persona mayor que tiene pocas cosas. Las justas para una alguien que vive sola. La señora habla con la cajera. Le pregunta por los yogures – su fecha de caducidad le preocupa -. También se queja un poco de que el pan no está crujiente – como en otras ocasiones, dice -. Intenta desesperadamente entablar una conversación con la empleada que, a su vez, quiere terminar con el cobro diligentemente.

QueueIQ_480x330

En esta situación, es probable que tanto yo como la otra persona que estaba tras de mí, ya estuviésemos impacientes. Pero, ese día, no se porque, no era mi caso. Aquella situación me llenó de tristeza. De compasión quizás. Pensé que era evidente que aquella señora que tenía delante mío, no había hablado con nadie en todo el día. Y que este instante, comprando, iba a ser el único contacto humano, que tendría esa jornada. También me hizo pensar en la multitud de ocasiones que, una situación similar, había perdido mi paciencia.

En ese momento, mi acompañante en la cola, expresó ese sentimiento. Supuestamente en voz baja, pero todos lo pudimos oír. Bueno, la anciana no pareció escucharle. Seguía preocupada con lo que le costaba lo que había comprado. Yo también decidí ignorar el comentario. Espere pacientemente, o quizás empáticamente, a que todo aquel proceso terminara. Y me sentí bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s