¿Esta noche es NocheBuena?

La respuesta dependerá de cada uno de nosotros. Ni más ni menos. Hay quien vive esta noche con muchísimo estrés y quien la disfruta plenamente ¿Dónde quieres estar tú? Es una decisión individual que nos pone a prueba año tras año y que, según la gestionemos puede derivar en una noche familiar de recuerdos y para recordar o, terminar como una auténtica pesadilla.

Te proponemos algunas estrategias para esta noche.

No tengas expectativas. Son tu peor enemigo. Si, es posible que el año pasado tu tío bebiera más de la cuenta y se le fuera la lengua. O que tu cuñada menospreciara el vino que llevaste. Pero eso es el pasado. Y si se ha repetido año tras año, quizás la pregunta sea ¿qué estoy haciendo para evitarlo? en lugar de pensar en como contraatacar.

holiday-dinner-stock-680uw

No juzgues. Si estamos en familia, tenemos una gran tendencia a las comparaciones. Empezamos con las calificaciones de los niños y terminamos con los trabajos de cada uno de nosotros. No lo hagamos. Preguntemos por emociones y, si se duda, utilicemos comentarios positivos, sin juzgar nunca.

Escuchemos. Es algo que no acostumbramos a hacer. Simplemente parece que estamos esperando a que la otra persona acabe de hablar, para hacerlo nosotros. La conversación no es una competición, es un intercambio. No lo olvidemos.

Aceptemos. Todos tenemos nuestra vida y nuestras circunstancias. Y es muy difícil que entendamos por lo que está pasando cada persona si juzgamos sin escuchar. Simplemente pensemos ¿qué va a aportar esto que tengo en la cabeza para enriquecer la vida de esta persona?o ¿puedo yo ayudarle en algo?. Si no es así, mejor callemos. Sigamos el magnífico consejo de no decir nada si no es algo agradable.

Seamos compasivos. Esta noche, es la noche de los mayores. Pensemos en que nuestra tía no nos ve mucho y que pasa mucho tiempo sola. Entendamos su situación y pensemos en lo que la queramos. A pesar de sus comentarios inconvenientes.

Controlemos lo que bebemos. Lo se, es un consejo complicado. La mayoría de nosotros es una de las noches en las que más se come y bebe. Y eso puede que no ayude a nuestras relaciones sociales en esta noche familiar. Alternemos con agua y conseguiremos que la bebida no interfiera con nuestra educación.

En definitiva, si queremos que la cena de esta noche sea inolvidable, pongámonos a ello. Estar presente, en todo momento, apreciando lo que estamos viviendo, y guardándolo en nuestra memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s