¡Permítetelo!

Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer.

Mahatma Gandhi

La conducta más saludable que podríamos tener, es ser auténticos. Pensamos, sin embargo, en muchas ocasiones, que serlo no lo es. Pero es nuestro propio cuerpo y mente quienes nos dictan que es lo que necesitamos. Con frecuencia, sentimos que nos salimos de nuestro supuesto camino de paz y tranquilidad. Ese recorrido que nos va costando tanto reconocer y que nos hace sentir tan bien cuando estamos en él.

En ocasiones, necesitamos recordar algunas de estas supuestas “salidas del camino” -que no lo son tanto-, hoy les dedicamos este espacio.

Rabia. Es algo que la mayoría de nosotros evitamos expresar a pesar de su poder liberador. Estar enfadado y expresarlo de una forma saludable puede provocar cambios muy positivos en nuestras vidas. No es más que una energía emocional que se activa cuando algo no nos gusta o nos sentimos mal tratados. Tiene como objetivo desactivar esta situación y funciona como un mecanismo natural de alerta.

Allow-yourself-to-be-seenAprendamos a utilizar esa energía en positivo. Cuando nos enfademos, veamos como darle un uso productivo para cambiar. Es cuando negamos nuestro enfado, cuando este puede llevarnos a consecuencias poco saludables, como una depresión. Conocer porque está allí el enfado, su razón, nos permitirá usarlo para avanzar.

Sentirnos perdidos. Ocurre cuando tenemos la sensación de no saber donde estamos, hacia donde nos dirigimos. Y no solo en el espacio físico. Pero por muy incómoda que pueda resultar esta situación, el reconocerla nos hace intentar buscar una solución. Es este momento de consciencia en el que nos planteamos recuperar el control, saber hacia donde debemos encaminar nuestros pasos, nuestra vida.

Lo mejor de estos momentos de pérdida, es que nos hacen descubrir cosas nuevas en nosotros mismos y en los demás. Descubrimos que somos más fuertes de lo que pensábamos, además de encontrarnos con las personas que realmente están a nuestro lado. Aquellas que nos acompañan en los momentos difíciles o de confusión.

Llorar. Como la rabia, es una saludable respuesta emocional humana a determinadas situaciones. Nos permite reconocer, en muchas ocasiones, lo que nos importa y lo que nos conmueve. Es como una señal, de tristeza o alegría. Evitarlo, puede provocar un efecto tóxico en nosotros. Llorar es, en ocasiones, una magnífica forma de que nos conozcan, especialmente aquellos que nos quieren.

Estar solos. No tiene porque ser algo negativo. Puede ser, simplemente, que necesitamos encontrarnos a nosotros mismos, aislarnos de actividades sociales y entrar en un mayor nivel de intimidad propio. Tampoco debemos sentir culpabilidad por ello. Son momentos necesarios, que deben disfrutarse plenamente. Ya habrá tiempo luego para compartirlos.

Romper las reglas. Hacerlo puede cambiar tu vida, así como la de los demás. Las reglas las hacen las personas, y nadie es perfecto. Confía en ti mismo, en tu habilidad para saber lo que está bien o lo que está mal. Aquello que puede ser bueno, aunque no esté bien visto. La mayoría de las innovaciones, vienen de quienes decidieron salir de su Zona de Confort, y romper algunas reglas, para cambiar las cosas.

No encajar. Es uno de nuestros mayores miedos. Y no solo cuando somos jóvenes. Puede resultar muy duro, pero también puede significar que tienes algo que dar, más allá de la norma. Si te observas detenidamente, haciendo una evaluación en positivo de tus cualidades, sin compararlas con las socialmente aceptadas, encontrarás que tienes mucho que ofrecer. En la mayoría de las ocasiones, no encajar es una bendición más que un problema. Aunque puede resultar difícil para muchos.

En resumen, darnos permiso para ser nosotros mismos, en el momento, aceptándonos para lo que pueda o no gustarnos, es la única forma de avanzar y cambiar aquello que deseemos. No olvidemos que son los caminos sinuosos los que no nos van a dejar dormirnos. Son los retos los que nos hacen vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s