¡QUÉ BONITO!

El arte es la expresión de los más profundos
pensamientos por el camino más sencillo.
Albert Einstein

¿Quien de nosotros no se ha parado a admirar un cuadro?¿O ha llorado o sonreído con un libro o un tema musical?¿O se ha identificado con los personajes de una obra de teatro o película?
Durante muchos años, la humanidad ha explorado la belleza y el sentido de la vida a través del arte, de cualquiera de sus expresiones. Va más allá del momento, es algo que nos toca en nuestro interior. A veces individualmente y otras de forma colectiva. Ahora la ciencia está descubriendo sus beneficios tanto a nivel mental como físico

Estas investigaciones siguen diferentes líneas. Algunas miden las sustancias naturales que produce nuestro cuerpo cuando escuchamos música o estamos expuestos a cualquier otra expresión artística. Otros han sentido curiosidad sobre lo que ocurre durante el proceso creativo. Lo que parece claro es que el arte es una herramienta fundamental para la recuperación de enfermedades, accidentes o traumas psicológicos. Existe un consenso generalizado sobre la influencia positiva que tiene en la reducción del stress y la ansiedad, así como sus beneficios para nuestro bienestar general y en como nos recuperamos de las infecciones.

La música, por ejemplo, activa las mismas áreas cerebrales que el chocolate, el opio o el sexo … a diferentes intensidades, por supuesto.

People-looking-at-paintingsLa música juega un importante papel a lo largo de nuestras vidas. Nuestros padres o abuelos nos cantan desde pequeños. Y estas canciones forman parte imborrable de nuestra historia emocional. Se asocian con sensaciones, olores o lugares. Llegan a estar tan dentro de nuestra historia, que incluso pacientes con Alzheimer avanzado, reaccionan a las canciones de su vida, ¡llegando a poder cantarlas! a pesar de su deterioro cognitivo.

Somos muchos los que utilizamos intuitivamente la música para relajarnos, divertirnos o socializar. O para cambiar nuestro estado de ánimo tras un duro día. Pero la música se ha incorporado también a la terapia psicológica, no siendo algo que nos extrañe ver como parte de un programa de tratamiento, así como la pintura o escultura.

Y escribir. La escritura expresiva, hacerlo sobre sucesos emotivos, estresantes o traumáticos ha demostrado tener multitud de beneficios sobre áreas de la salud tan dispares como la depresión o las infecciones. El arte en movimiento, como la biodanza, lleva obteniendo beneficios contrastados sobre la ansiedad, la depresión o el sueño, hace años.

Las emociones que produce un cuadro o un libro en nosotros son un fantástico modelo de entrenamiento para identificar como nos sentimos. En ocasiones, parece que nos atraviesa hasta nuestro ser más profundo y nos arranca unas lágrimas inexplicables. Este efecto beneficioso que consigue cualquier expresión artística, es inseparable de nuestra condición humana. Forma parte íntima de nosotros y no tenerlo nos daña.

Hace ya tiempo que, cuando algún paciente me pide que le recomiende un libro, le propongo uno que me conmoviese, a mí. Y no tiene que ser sobre psicología, es más, no suele serlo. Pesa más lo que me hizo sentir, que su género.

No en vano, todos los gobiernos totalitarios, tratan de ejercer un control sobre las expresiones artísticas. Son algo imprevisible. El arte es libertad. Algo básico para crecer como seres humanos. Y aquellos que temen esta imprevisibilidad, les asusta.

Por la parte que me toca como profesional del bienestar mental, estoy dispuesto a explicar a quien me lo requiera la importancia de incorporar a nuestros modelos de salud, las terapias basadas en la expresión artística, como una parte indispensable de los procesos de tratamiento y promoción de la salud.

Un país culturalmente vivo es un país sano, mentalmente … y físicamente también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s