Estar en un grupo ayuda a las personas deprimidas. Si se identifican con los valores del mismo.

Hace tiempo que sabemos que estar conectados ayuda a las personas que están deprimidas. Ahora además sabemos que no es esto solamente. Lo que parece crucial es identificarse con ese grupo que nos ayuda a aliviar nuestra depresión.

Esto es lo que concluye un estudio australiano con personas, tanto en riesgo como con depresión, que participaban en diferentes grupos, de yoga, deportes o costura. Otro grupo de personas, en un estudio diferente, participaba en un grupo de terapia en un entorno hospitalario.

pitbsr-omni-bedford-springs-resort-group-tug-of-warEn todos los casos, era un nuevo grupo, terapéutico o no. Tras tres meses de unirse al mismo, se midió su nivel de depresión, así como su grado de identificación con el grupo en el que participaban.

En comparación con antes de hacerlo, aquellos que no sentían unidos a su grupo, presentaban un cincuenta por ciento más de posibilidades de continuar deprimidos. Sin embargo, aquellos que si se identificaban con su grupo, que se referían al mismo como “nosotros” en lugar de “ellos”, tenían sólo un tercio de posibilidades de experimentar depresión. Estos pacientes profundamente unidos a su grupo, fuera de terapia o cualquier otro, lo que valoraban especialmente era sentir que estaban “juntos en esto”.

Los autores del estudio destacan la importancia de sentirse conectados con otras personas, como aspecto esencial de la influencia positiva que ejercen los grupos en las personas deprimidas.

“… lo importante no es poner a la persona en un grupo, sino poner a los grupos en la persona.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.