En ocasiones justo cuando más necesitamos que nuestro cerebro trabaje activamente, éste parece congelarse, por lo que no tardas en sentirte abrumado y frustrado, sin muchas ideas para salir de ese bloqueo. ¿Te suena familiar?

Todos queremos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, pero muchas veces estamos expuestos a determinadas presiones, estrés y tensiones que pueden perjudicar negativamente el rendimiento y el bienestar. Te proponemos seis estrategias para conseguirlo.

1- Pausa
En medio de un episodio de estrés, toma unos minutos para hacer una pausa. Algo que parecería tan insignificante puede evitar que caigas en una situación sumamente estresante. Lo mejor es contar hasta diez o veinte, respirar profundamente o tomar un breve descanso, para de este modo dejar a un lado la sensación de caos.

2- Etiquetar el sentimiento
David Rock, presidente del Instituto Neuroleadership en Australia, en su libro “Your Brain at Work” (hasta el momento sin versión en español) plantea una estrategia que puede resultar de gran utilidad. La misma consiste en decirte a ti mismo cuál es tu estado emocional, por ejemplo: “Yo estoy agotado”. De este modo podrás determinar cuál es el sentimiento sin seguir alimentando dicha emoción. Además, despertará una postura más reflexiva acerca de cómo manejar dichas emociones.

Shrinking-Brain_v03Texture_News464px_0

3- Organizar
Al hemisferio izquierdo del cerebro le encanta todo lo referido a la organización, esta cualidad puede funcionar como antídoto ante situaciones de estrés, proporcionando un efecto de calma. Por eso, para evitar el estrés define prioridades, realiza listas y crea un plan de acción.

4- Visualizar
Por su parte, el hemisferio derecho puede dar una sensación de calma utilizando estrategias como la visualización. Lo aconsejable es imaginar la sensación de éxito al poder dominar un reto y luego crear una imagen en tu mente que inspire calma.

5- Enfocar
Nuestro cerebro siempre tiende a enfocar, pero aun sabiendo esto nos esforzamos por realizar múltiples tareas. Está comprobado que la multitarea cansa a nuestro cerebro provocando situaciones de estrés; por eso, lo mejor es definir prioridades y centrarse en una tarea a la vez.

6- Conectar
Interactuar con gente que te resulta agradable puede incrementar los niveles de la hormona oxitocina, generando un efecto de calma.

Extraído de Universia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.