Si tu única herramienta es un martillo,

tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo

Abraham Maslow

En un mundo en el que las compañías farmacéuticas nos bombardean constantemente con propuestas de medicamentos para todo, desde la ansiedad hasta la falta de apetito, es muy sencillo hacer descansar toda la responsabilidad de nuestros males en pastillas.

Pero lo que parece evidente, y confirmado por estudios independientes, es que no son la panacea. Pueden ayudar en casos particulares, desde luego, pero su prescripción debe ser muy particular y específica para cada tipo de paciente y dolencia.

Cuando nos introducimos en el campo de la salud mental, el escenario se complica aún más. A la dificultad de diagnosticar muchos trastornos, sus orígenes, o su impacto, se une el cierto estigma social que todavía los acompaña. Aunque parece que podemos admitir abiertamente, hasta cierto punto, que tenemos un trastorno de ansiedad o una leve depresión, cuando los cuadros se complican, la persona que lo sufre puede llegar a sentirse verdaderamente sola.

Y este es un magnífico caldo de cultivo para caer en la utilización de medicación para enmascarar los problemas, incluso sin prescripción médica. En el caso particular de la depresión leve o moderada, como señala Susan Krauss en Psychology Today, su efectividad es prácticamente nula. Y lo que es peor, sus efectos colaterales e interacciones con otros fármacos pueden provocar que los síntomas psicológicos empeoren y lleguen a causar serios problemas de salud.

Y por si fuera poco, la mayoría de estos productos que se supone tratan trastornos psicológicos, son prescritos por profesionales de atención primaria, con una presión asistencial inasumible y con apenas cinco minutos para poder atender a un paciente. Pretender que haga además una somera evaluación del estado anímico del paciente, por mucha preparación o voluntad que pueda tener, es una verdadera temeridad. ¡Que lamentablemente ocurre a diario!

Lo más curioso es que, además, esta prescripción indiscriminada no es más barata que la psicoterapia. No en vano nos llevan bombardeando con el costo farmacéutico desde hace unos cuantos años. Y los datos de uso de antidepresivos no paran de aumentar.

Citas24d.002En España ya son millones, y cada vez más. El consumo en España ha aumentado más del doble en 10 años, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y que recoge el Huffington Post.

España está por encima de la media en consumo de estos medicamentos y es el séptimo país de la Unión Europea que más consume y ocupa el décimo lugar entre los 23 analizados. Según los datos del informe Panorama de la salud, la dosis media diaria era en 2011 de 64 por cada 1.000 adultos, más del doble que en el año 2000 (cuando era del 28,2).

La terapia psicológica es mucho más barata y efectiva para la mayoría de los problemas que nos pueden llevar a buscar tratamiento. De hecho la estimación de efectividad de la misma, basada en cientos de estudios, la sitúan en torno al 75-80%. Son números impresionantes, especialmente si consideramos el impacto positivo que tendrá en nuestra capacidad para manejar nuestra propia salud mental.

En una próxima entrega recogeremos los criterios que debe recoger una terapia psicológica para que sea efectiva. Por hoy les dejo con la importancia de comprobar la acreditación del profesional al que acudan y, en el caso de España, su pertenencia al Colegio de Psicología correspondiente. La garantía de que este proceso se conduce de la mejor forma posible la debe proporcionar el psicólogo o psicóloga al que acuden.

La psicoterapia es, a medio y largo plazo, un sistema que empodera a la persona. La deja de considerar como “paciente”, a la espera pasiva de una solución, y lo hace partícipe y protagonista de su propio proceso de curación.

Un pensamiento

  1. creo k el primer problema es k te diagnostican, sin saber, tengo depresion cronica y hasta k no me ingresaron en un hospital, estuve quince años buscando que me pasaba, con unos bajos y altos en que yo y mi familia lo pasabamos fatal.Medico de cabecera, sikiatra psicologo, todo tipo de terapias..,hoy estoy muy bien, especialistas? diria k sabemos mas de esta enfermedad los enfermos k los medicos, yo personalmente, tengo mucho para decir en este tema, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .