Odio la palabra homofobia. Usted no tiene una fobia, no tiene miedo. Es idiota

Morgan Freeman

Es precisamente esta cita de Freeman la que me ha llevado a reflexionar con ustedes sobre las fobias. O más bien sobre la mala utilización del término. Porque las fobias son un trastorno psicológico, tratable. Y aquellos que las padecen son merecedores de todas las atenciones que se les puedan brindar.

Las causas de las verdaderas fobias pueden ser muchas. La mayoría vienen derivadas de una experiencia traumática y muchas otras vienen condicionadas por nuestra educación, cultura o hábitos. Pero tienen algo en común. Son incontrolables y deben ser tratadas por un profesional de la psicología para poder superarlas.

Northern-Ireland-workplac-007

En el sentido de fobia a la homosexualidad, la palabra fue utilizada por vez primera, en inglés, en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg, que afirma haberla pensado para en una conferencia, y que se popularizó gracias a su libro Society and the healthy homosexual (‘la sociedad y el homosexual sano’) de 1971. En una entrevista en 2002 comentó sobre el significado:

Homofobia es simplemente eso: una fobia. Un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde.

Lo que ocurre es que Weinberg con este argumento da carta de naturaleza a un error. Asumir la incontrolabilidad de la homofobia o de la xenofobia, y ubicarla en una esfera de irracionalidad, la clasifica dentro de las enfermedades mentales. Y no lo son.

Este no es más que otro ejemplo de los peligros que puede conllevar el extender la psicología a la cotidianeidad. Puede dar la impresión de que lo que estamos haciendo es justificando estos comportamientos voluntarios intolerantes, en el marco de las trastornos psicológicos.

Francamente no se me ocurre otro término que pueda sustituir a este ya popularizado. Por ahora, me parece que la propuesta del señor Freeman es la más que me atrae. Y además me permito extenderla a otro tipo de conductas fanáticas como la ya mencionada xenofobia.

3 pensamientos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.