No hay cosa que nos engañe más que nuestro juicio.

Leonardo Da Vinci

La vida requiere de nosotros que hagamos evaluaciones continuamente, cientos de veces al día. Evaluamos riesgos, costes, beneficio o lo apropiado de una conducta determinada; entre otras muchas cosas. Estas evaluaciones nos ayudan a decidir, desde si cogemos un paraguas porque el cielo esta encapotado a si nos podemos fiar de alguien que nos está proponiendo un negocio. Podemos decir que, sin juzgar, no podríamos vivir. Pero esto que es valido para nosotros, se torna en todo lo contrario cuando nos referimos a los demás. En este caso, puede llegar a ser hasta peligroso.

Cuando llevamos a cabo juicios acerca de los demás, estamos siendo, al mismo tiempo, tremendamente injustos. Basándonos en que los juicios que hacemos acerca de nuestras propias acciones tienen un enorme componente subjetivo, cuando éstos se refieren a los demás, se dispara la arbitrariedad.

judgemental-woman

La buena noticia es que podemos aprender a no hacerlo. O mejor, podemos aprender a sustituir el enjuiciamiento por la empatía y la compasión.

Si aceptamos que los juicios, al menos la mayoría, que hacemos acerca de los demás, están basados en nuestras propias creencias, miedos o experiencias, estaremos dando un gran primer paso. Identificar que lo que pensamos sobre alguna acción o forma de proceder de otra persona, es algo que no se fundamenta en nuestra comprensión hacia sus razones o circunstancias es, de hecho, lo más complicado de conseguir.

Es un ejercicio de reflexión que nos llevará, en muchas ocasiones, a examinarnos a nosotros mismos. Los juicios, la intolerancia o no aceptación de la realidad del otro como algo que corresponde a sus circunstancias, y en las que nosotros no tenemos nada que opinar conlleva enfrentarnos a nuestras propias barreras, a nuestros miedos.

Cuanto antes empecemos con ello, más cerca estaremos de tener una vida plena, que combine el conocimiento de nosotros mismos con la comprensión y empatía hacia los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .