Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, 

haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo

Eduardo Galeano

Creo que todos podemos coincidir en que el mundo de hace unos años y el que tenemos ahora, ha cambiado mucho. Al menos nuestro mundo cercano, occidental. Nos han convencido de que estamos viviendo una grave crisis económica y nos han enseñado, a golpes, a admitir que esto es así.

Desde el desafortunado “se acabó la fiesta” de algunos políticos hasta el “hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades”, de la mayoría de ellos, nos hemos visto inmersos en una degradación del “estado del bienestar”, curioso término para referirse a la justicia social ¿verdad?

Éramos referentes de la sanidad, ya no lo somos de los servicios sociales, ya no lo somos; de la atención a la incapacidad, ya no lo somos. Y seguro que hay un montón de “privilegios” que teníamos y que ya no “disfrutamos”. Es increíble como nos han llegado a convencer, a base de campañas muy bien estructuradas, de la necesidad de hacer muchos cambios, un eufemismo para el recorte de derechos, para salir de la crisis. 

CitasCambiate2014.004También resulta muy curioso ver como nos hemos acostumbrado a ello. Incluso buscando culpables exteriores en todos los recortes que hemos ido sufriendo impunemente.

La verdad es que este es un modelo muy conocido en la psicología social. Simplemente consiguiendo que la comunidad sienta que no puede hacer nada por evitar lo que se le ha venido encima, la sumimos en un estado de indefensión e inactividad. Y parece haber funcionado.

Por eso, es precisamente en este momento, donde debemos tener muy claro que la única forma de salir de esta situación es teniendo un diagnóstico claro de lo que nos introdujo en ella.

Y no es otra cosa que la codicia.

La solidaridad, el apoyo familiar, los valores culturales, la felicidad y otras muchas cosas son las que han conseguido que salgamos adelante en este período. No las medidas que han tomado quienes nos metieron en esto.

No lo olvidemos y nos dejemos llevar por la dependencia que nos ha traído hasta aquí. Nunca las soluciones externas conseguirán cambiar nada.

Este es un camino personal, íntimo. Que unido al de otros y otras muchos, conseguirá que vivamos en la realidad y además, seamos felices.

Un pensamiento

  1. Me gusto ; alguien dijo que cada país tiene el gobierno que merece .
    Es hora de hacer un cambio intimo y profundo de los valores reales y no de los que nos han inculcado ; el dinero como las «cosas » son un medio no un fin , por lo tanto es responsabilidad de cada uno de nosotros en ser mejores personas y mejores hijos de esta tierra , dándole el valor justo a lo que realmente importa «Las Personas » . JP.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.