Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. 

Santiago Ramón y Cajal

En algunas ocasiones, las ideas simplemente no llegan. Parece como si nuestro cerebro estuviese cerrado por vacaciones, ausente. Y suele ocurrir cuando más lo necesitamos, cuando debemos escribir un artículo o una importante reunión que preparar, que requiere que estemos especialmente innovadores u ocurrentes.

MoleskinaPor eso puede resultar especialmente útil disponer de un sistema que nos proporcione herramientas para mantener nuestro cerebro funcionando y creando.

Les propongo una serie de consejos y ejercicios para encontrar y generar grandes ideas, validas desde para ese blog que no llegas a empezar o la novela que te gustaría escribir hasta ese proyecto en tu trabajo o actividades divertidas con la familia.

Lleva una libreta contigo siempre

Es un clásico. Y resulta muy efectivo. Puede ser de papel o cualquiera de las apps de las que disponen los smartphones o tabletas. Yo uso Evernote, que es multiplataforma y permite sincronizar tus notas entre diferentes dispositivos.

Aunque confieso que una libretita Moleskine me sigue acompañando siempre.

Utiliza el alfabeto como inspiración

Una curiosa idea que nos obliga a pensar una idea para cada letra. Interesante forma de tener una lista de más de 25 alternativas para utilizar. Lo más divertido de esta técnica es que generarás muchas más opciones de las que esperabas.

Aprende algo nuevo todos los días

Puede ser buscar esa palabra que no habías oído nunca, o ese pintor que no conocías. También vale buscar información sobre una ciudad o país nuevo. La lista es inagotable y puede ser algo muy divertido. Yo lo llamo cultura Trivial (por el juego), y es fantástico para romper el hielo en conversaciones.

Repasa tus fotos

Estamos todo el día haciendo fotos y compartiéndolas en las redes sociales, pero ¿cuántas veces repasas las que haces en el día? Es un fantástico ejercicio que nos recuerda aquello que nos ha inspirado durante la jornada.

Estas y otras muchas técnicas o trucos consiguen que nuestro cerebro se active y produzca nuevas ideas, originales en ocasiones, disparatadas en otras. Esta es la mejor forma de innovar y conseguir algo distinto, especial. En esto consiste el cambio.

Las grandes ideas no aparecen de la nada, generalmente están ocultas entre otras muchas no tan buenas.

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .