No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones

Bill McKibben

La Navidad puede ser un tiempo muy especial. Nos reunimos con amigos y familia y compartimos experiencias para recordar, para guardar en la memoria. Pero, para algunas personas esto no es así. Es un momento de echar de menos a los que no están, de sentirse “empujados” a comprar, de soportar a esos familiares que no soportamos que, además, se acrecienta con la presión que sentimos a encontrarnos “felices”. Puede resultar algo realmente agobiante y difícil de sobrellevar.

Esto que ocurre a muchas personas no es algo extraño. Las navidades suponen un gran impacto emocional concentrado en un corto espacio de tiempo. Y no resulta sencillo de abordar para todo el mundo. En muchos casos puede ser incluso aconsejable buscar el apoyo profesional que nos permita programar este tiempo del año para no sentir que nos cae encima como una losa inevitable. Siguiendo el consejo de expertos en depresión y ansiedad, asociada a este tipo de celebraciones, les proponemos una serie de ideas para conseguir afrontarlo e, incluso cambiarlo. Para aquellos que sufren este desorden estacional, esto puede significar la posibilidad de disfrutar de un poco de la magia navideña.

Sadnessholidays1

Acéptate

Cualesquiera que sean las circunstancias que evitan que disfrutemos las fiestas navideñas, es importante que hagamos un ejercicio de reconocimiento, que nos permita saber que podemos y que no podemos controlar. Debemos evitar culparnos y castigarnos respecto a nuestro estado de ánimo. Hay que identificar aquello que nos produce esta tristeza y aceptarlo. No significa perder la esperanza, solo es aislar aquello que no nos deja disfrutar, y no permitir que nos invada lo que si nos puede gustar de estas fechas.

Cuídate

Asegúrate de comer y dormir bien. Aprovecha para hacer ejercicio, o también para relajarte o meditar (es un buen momento para empezar a hacerlo). Mímate un poco. Toma ese baño que nunca tienes tiempo de hacer. Ve al cine a ver una buena comedia. Incluso en los peores momentos –especialmente en estos- es muy importante que nos consideremos como alguien importante a cuidar.

Implícate con las personas y actividades que amas

Llama a un viejo amigo o amiga. Vete a dar una vuelta y observar la navidad con él o ella. Incluso si debes quedarte en casa por cualquier razón, rodéate de aquellas cosas que te hacen sentir bien. Un buen libro no es una mala idea. Un concierto en DVD de ese grupo que te gusta, sería fantástico. Haz que tu ambiente sea un lugar confortable, cálido.

Ilumina la situación

Si te agobian los días tristes o grises, busca los espacios abiertos. La playa es una fantástica idea en esta tierra donde vivimos. Visitar los montes o apuntarnos a rutas de senderismo navideño puede ser fantástico. La luz del día tiene un importante efecto en nosotros. Usemos sus efectos.

Encuentra alguna forma de ser generoso

Es muy fácil caer en la trampa de sentir lástima por nosotros mismos durante las fiestas. Y a pesar de que nos pueda parecer una algo extraño, siempre resulta muy útil con este estado de ánimo, encontrar la forma de ayudar a los demás. No es solamente una cuestión estacional, hacerlo puede significar un verdadero cambio para nosotros implicarnos en un proyecto que impacte positivamente a otras personas.

Para aquellos que no sufren de esta tristeza navideña, puede resultar algo difícil de entender. Pero la mejor forma de poder ayudar a quienes la padecen es aceptando su realidad, entendiéndola y poniendo todo de nuestra parte para conseguir transmitir las emociones que nos producen estas fiestas a nosotros.

Les deseo una Feliz Navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .