Nadie puede escapar a la relación padre-hijo. Todos somos hijos de alguien, aunque algunos se nieguen a su vez a ser padres

Manuel Vázquez Montalbán 

El mundo cambia a pasos agigantados. Todo lo que vemos a nuestro alrededor ya no será igual mañana. Y aunque parezca una obviedad, esto afecta a nuestras vidas de muchísimas formas. ¿Cuántos de nosotros nos hubiésemos planteado que podíamos estar permanentemente conectados?¿Qué hacíamos antes de tener el Whatsapp?¿Cómo podíamos vivir sin las redes sociales? Seguro que muchos de ustedes se han contestado que esto realmente no les afecta. Que no tienen Facebook, no usan el Whatsapp y que la incidencia de la tecnología en sus vidas es mínima.

Bien por ustedes. Han tomado una decisión. Pero … ¿tienen hijos o hijas?¿usan ellos estas herramientas? Si la contestación es que sí, me temo que la anterior decisión no es tan sencilla.

Este nuevo mundo de la tecnología ha alumbrado a un nuevo monstruo: el cyberbully, que no es otra cosa que el antiguo matón de colegio que ahora se cuela en la vida de sus hijos a través de los teléfonos móviles o los ordenadores. Este nuevo tipo de acoso puede ir desde mensajes o fotos ofensivas, hasta verdaderas “campañas” de acoso hacia otros compañeros. Y lo peor de todo es que, mientras muchos de los que eran acosados anteriormente “en vivo”, que tenían en su casa un lugar seguro en donde olvidar malos momentos y sentirse queridos, ahora son los portadores permanentes de este nuevo tipo de acoso en sus Smartphone u ordenadores.

????????????????????????????????????????Esto nos ha llevado a situaciones trágicas que han conducido a niños y niñas a quitarse la vida, totalmente desesperados. El lado oscuro de esta revolución tecnológica se cobra víctimas inocentes.

De acuerdo con los datos de www.dosomething.org, una web que estudia el comportamiento de los adolescentes, casi el 43 por ciento de los niños han sido acosados de esta nueva forma. A uno de cada cuatro esto le ha ocurrido en mas de una ocasión y solo uno de cada diez se lo ha contado a sus padres o a un adulto. Y quizás el dato más escalofriante es que esta situación hace aumentar hasta nueve veces la posibilidad de considerar un suicidio.

El acosador por la red o “cyberbully” lo hace a través de email, tweets, mensajes de texto o cualquier otra vía que nuestro hijo puede recibir en su Smartphone u ordenador. Y el daño que produce puede llegar a ser trágico.

Y ¿cómo podemos prevenir que esto le ocurra a nuestros hijos? Pues la única solución viene del conocimiento. Y al igual que debemos saber que ven los pequeños en la televisión o que libros leen, no nos queda otro remedio que empaparnos de esta nueva cultura digital.

Para ello es esencial que tomemos algunas medidas:

  1. Conocer las contraseñas de todos los dispositivos o sesiones que maneje nuestro hijo o hija
  2. Saber que y con quien se escribe.
  3. Aprender la nueva terminología que se utiliza en estos entornos virtuales
  4. Unirse con otros padres y madres para proponer el abordaje de este fenómeno en la escuela
  5. Estar atento a cualquier cambio repentino de humor, signos de ansiedad, miedo o aislamiento que pueda producirse.
  6. Hablar con nuestros hijos y hacerles entender que nuestro acceso a sus cuentas es para su propia seguridad.
  7. En caso de detectar que nuestro hijo está siendo acosado, mantener la calma y planear que es lo que vamos a hacer.

Estar presentes en la vida de nuestros hijos ya no solo se trata de hacerlo en la vida real. Tienen una vida digital, y no podemos perderla, especialmente porque para ellos es tan real como nosotros pensamos que es la física.

En definitiva, nos toca aprender, que en el fondo es de lo que trata esto de ser padres y madres.

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .