Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que había aprendido en siete años. 

Mark Twain

Es un trabajo complicado, nadie lo pone en duda. Por eso es muy importante que nos lo tomemos en serio. Nuestros hijos e hijas son el producto de cómo les educamos y, en ocasiones, esta tarea no es sencilla.

Podemos leer un montón de libros, escuchar consejos o ver programas de televisión que nos ayuden a comprender y abordar esta difícil tarea. Pero lo cierto es que cuando llega el momento y estamos a solas con nuestros hijos, debemos confiar en nosotros y en nuestro criterio.

“Ser mejor padre o madre”, es algo que parece, en muchos casos, inabordable. Nos dejamos llevar por las circunstancias y sentimos que, en muchas ocasiones, no podemos hacer nada. Las cosas son como son, nos decimos. No podemos cambiarlo.

¿Y si lo intentamos? Les prometo que no tienen que leer mucho. Se trata de detenernos solo un momento y examinar un par de cosas. Si les viene bien puede ser el principio de su cambio.

  1. Escriban las situaciones o pensamientos que más les causen estrés como padres. Intenten ser muy específicos. Con cinco para empezar está bien.
  2. Tomen la primera situación que han encontrado. ¿Cuál es su papel en ella?¿Cómo se siente cuando ocurre?¿Quién está implicado en ella?¿Se repite mucho?¿Siempre ocurre lo mismo?
  3. ¿Cuándo empieza esta situación? Esto es muy importante, ya que puedes comenzar el cambio de conducta justo ahí. Incluso si no estás presente cuando se genera, tienes una idea de lo que ocurre. Usar ese conocimiento puede tener un impacto increíble en la situación.
  4. Plantéate tomar otra opción a la habitual. En lugar de decir lo mismo de siempre, vete al otro lado de la casa, respira, y piensa de que otra forma puedes enfocar la situación. Empieza tu conversación con algo positivo hacia tu hijo o hija. Es simplemente una forma de cambiar la dinámica de la situación por otra que controles tú.

???????????????????????????????????????Situación: Nuestra hija no hace la tarea. Llegamos a casa tarde y lleva remoloneando toda la tarde. Estamos cansados. Lo normal es que nuestra reacción sea enfadarnos al ver que está sentada frente a la televisión sin hacer nada.

Posible alternativa: La saludamos y le preguntamos como le ha ido el día. Le contamos algo del nuestro. Nos damos una ducha relajante y le decimos si podemos ayudarle en la tarea. Puede que esto implique, al principio, acostarnos más tarde. Pero hemos cambiado la forma de enfrentar la situación ¡y seguro que la cara de sorpresa de nuestra hija habrá valido la pena!

Lo más curioso de estas situaciones es que realmente no se producen en el momento que pensamos. En el ejemplo anterior, como esperamos que ocurra lo de siempre ya venimos con nuestra reacción aprendida. Repetimos la conducta, obtenemos la misma reacción y así puede continuar siempre.

Puede que nos lleve un tiempo la primera vez, y es lógico. Estamos cambiando un hábito. Pero una vez empecemos y le cojamos el truco, nos irá resultando más sencillo. Y lo podremos ir aplicando a la lista que habíamos escrito.

Incluso si el problema no mejora al instante, debemos tener el convencimiento de que ir generando cambios poco a poco, modificará un estilo más abierto y flexible de educar a nuestros hijos.

Si utilizamos nuestro conocimiento y experiencia a nuestro favor, podremos generar un montón de posibilidades alternativas que cambien la situación. Es una magnífica forma de tener la sensación de control sobre la educación de nuestros hijos e hijas. En definitiva, de ser mejores padres o madres.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .