No es muy difícil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir.
Jaime L. Balmes

babies-talking-to-each-otherEstoy seguro que no es la primera vez que lo oyen. Detrás de cualquier argumento difícilmente sostenible lo escuchamos. Opiniones que expresan odio, incomprensión, incompetencia o, simplemente, ignorancia. El que la emite se escuda en la frase que da titulo a este artículo y ¡ya está! Ha podido decir el mayor disparate del mundo y se queda tan tranquilos.

Pero no es así. Afortunadamente, con las opiniones lo único que podemos hacer es emitirlas. Y a partir de ahí, solo hay dos caminos: defenderla con argumentos o arriesgarnos a que sea ignorada.

Si todo el mundo puede decir lo que quiere, sin tener que defenderlo, permitiremos que se emitan opiniones ofensivas o inexactas. Esto nos lleva a un escenario confuso, en donde la libertad para hablar puede traspasar fácilmente el respeto o la evidencia.

En ciencia, la opinión es una hipótesis. Se plantea algo que creemos que puede ser cierto o que pensamos que lo es. Y luego tenemos que demostrarlo. Esto es, en resumen, el método científico. Además, una vez consigamos demostrarlo debemos estar abiertos a que otros lo intenten hacer o no. En psicología, esto se demuestra con la práctica clínica. Si consigue lo que nos hemos planteado, mejorar un trastorno depresivo, aumentar el rendimiento escolar o prevenir las adicciones, nuestra opinión, es decir hipótesis, es valido. Y no hay otra forma.

En resumen, lo que nos garantiza la democracia en la que vivimos es que podamos opinar. No nos garantiza que estas opiniones sean respetadas. Para ello solo hay un camino, el trabajo.

En un entorno en que cualquiera puede opinar y no demostrarlo, estaremos perdiendo continuamente el tiempo intentando hacer lo que debiera hacer el otro, fundamentar su opinión.

Si quiere que sea respetada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.